Selección de textos sobre la I Guerra Mundial

  • ULTIMÁTUM DE AUSTRIA-HUNGRÍA A SERBIA
"La historia de los últimos años, y especialmente los acontecimientos dolorosos del 28 de junio, ha demostrado la existencia en Serbia de un movimiento subversivo cuyo fin es separar de la monarquía austro-húngara algunas partes de sus territorios (...). El gobierno imperial y real se ve obligado a pedir al gobierno serbio la formulación oficial de que condena la propaganda dirigida contra la Monarquía austro-húngara (...) y que se compromete a suprimir, por todos los medios, esta propaganda criminal y terrorista (...).
El gobierno real serbio debe comprometerse:
1) A suprimir toda publicación que excite al odio y al desprecio de la Monarquía y cuya tendencia general está dirigida contra su integridad territorial.
2) A disolver inmediatamente la sociedad llamada "Narodna Odbrana" (Mano Negra) y a confiscar todos sus medios de propaganda (...).
5) A aceptar la colaboración en Serbia de los órganos del gobierno imperial y real en la supresión del movimiento subversivo.
6) A abrir una encuesta judicial contra los participantes en el complot del 28 de junio que se encuentran en territorio serbio. Los órganos delegados por el gobierno imperial y real tomarán parte en las investigaciones correspondientes.
9) A dar al gobierno imperial y real explicaciones sobre los propósitos injustificables de los altos funcionarios serbios que no han dudado, despues del atentado del 28 de junio, en expresarse de manera hostil hacia la monarquía austro-húngara.
El gobierno imperial y real espera la repuesta del gobierno real (serbio) lo mas tarde hasta el sábado 25 de este mes, a las cinco de la tarde".
Del gobierno de Austria-Hungría al gobierno de Serbia. 23 de Julio de 1914
  • DIARIO DE LA BATALLA DE VERDÚN:
“Viernes, 25 de febrero. El ejército de 250.000 a 300.000 hombres bajo el mando del comandante Kronprinz se precipita sobre nuestras trincheras que defienden Verdún. Hasta ahora no aparecemos. Hay que soportar el golpe sin decaer. Nues tras tropas han cedido terreno bajo la avalancha de hierro de la gran artillería y bajo la impetuosidad del ataque. Los comunicados de Berlín, muy tranquilos, dicen que las líneas francesas han sido destruidas sobre un frente de 10 Km, sobre una profundidad de 3 Km.
Las pérdidas son inmensas en ambos lados. Nosotros habíamos perdido 3.000 prisioneros y una gran cantidad de material Nuestros comunicados, muy sobrios, indican que hemos debido ocupar las posiciones de repliegue, pero que nuestro frente no había sido hundido.
Miércoles, 29 de marzo. La batalla de Verdún, la más larga y la más espantosa de la historia universal, continúa. Los alemanes, con una tenacidad inaudita, con una violencia sin igual, atacan nuestras líneas que machacan y roen (...). Nuestros heroicos poilus están bien a pesar del diluvio de acero, de líquidos inflamables y de gases asfixiantes (...)”
Doctor Morcel Posot, Mi diario de guerra, 1914-1918.
  • LA CENSURA EN EL FRENTE:
"Mi querido Morres, supongo que no sabrás que tu misiva, enviada el 8 de junio para mi cumpleaños, llegó el 8 de julio. No vuelvas a escribir por las dos caras de la hoja, porque la carta estaba toda cortada. Sabes que ellos, al recortar las partes que no quieren que yo conozca de una carilla, se llevan también lo que hay detrás... Robert está aún en la escuela de verano... lee todos los diarios y revistas sobre la guerra... no puede entender por qué recortan los nombres propios de las cartas postales... 
...con mis mejores deseos: Tía Pete.
Oklahoma (EE. UU). 15 de julio de 1918."
  • TRATADO DE VERSALLES:
“Artículo 231.
Los gobiernos aliados y asociados declaran y Alemania reconoce, que Alemania y sus aliados son responsables, por haberlos causado, de todos los daños sufridos por los gobiernos aliados y asociados y sus habitantes a consecuencia de la guerra, a la que les ha conducido la agresión de Alemania y sus aliados.
Artículo 232.
Los gobiernos aliados y asociados exigen, y Alemania se compromete, que sean reparados todos los daños causados a la población civil de las potencias aliadas y asociadas y sus bienes.
Artículo 233.
La cuantía de estos daños, por cuya reparación debe pagar Alemania, será fijada por una comisión interaliada, que tomará el título de Comisión de Reparaciones.”

Tratado de Versalles. Parte VIII. Reparaciones.
MÁS TEXTOS EN:
BLOG DE UN SOLDADO BRITÁNICO (cartas reales subidas por el nieto de un soldado):

Comentarios

Entradas populares de este blog

Comentario de plano urbano: Sevilla

Latitud y longitud. Coordenadas geográficas

Los climas de la tierra