Caricaturas y textos del sexenio democrático

Como documento para el análisis en selectividad, no solo se recurre al texto, sino también a las gráficas, imágenes, grabados y caricaturas, o mapas. En el periodo que nos ocupa estas tuvieron un desarrollo importante, ya que la libertad de opinión e imprenta permitió la aparición de numerosas revistas satíricas, muchas de ellas de ideología republicana, como "La Flaca". Aunque nos piden el desarrollo o la composición de un tema, hay que encuadrar en ese contexto y realizar un análisis de estos documentos. Como en vuestro libro de texto faltan algunos bastante usuales, os pongo aquí una muestra:
1
1.-Gobierno provisional. La búsqueda del nuevo rey según caricatura de la Flaca (julio de 1869).Salustiano Olózaga (Ministro de Gobernación)busca pretendientes al trono de España. Entre los personajes podemos identificar a Isabel II, el pequeño Alfonso XII, Carlos VII (pretendiente carlista) y el duque de Montpensier ( cuñado de Isabel II y que apoyó la revolución de 1868 ya que podía optar al trono). Aparece un mono jaleando a Portugal, ya que la dinastía de este país era la preferida por el ministro.
2

2.-En esta hoja os he dejado caricaturas y textos del periodo de la monarquía de Amadeo I. Una hace referencia al levantamiento de Cuba de 1869, en la que aparecen los elementos más conservadores (carlistas, alfonsinos y unionistas, representados respectivamente por Carlos VII, Alfonso XII, y Serrano) reteniendo por la fuerza a la figura alegórica de una esclava que representa a la isla, mientras que los elementos republicanos y radicales (Ruíz Zorrilla, Castelar con gorro frigio...), le ofrecen la libertad, aunque de hecho, durante la República solo se abolió la esclavitud en Puerto Rico. En la otra aparecen los carlistas representados como ovejas guiadas por un clero fanático y beligerante que tiene a Carlos VII en un altar.
En cuanto a los textos, el interés está en el texto de abdicación de Amadeo I, que no aparece en vuestro libro.

3

3.-Caricatura de la República publicada en la Flaca en 1873. Pi y Margall se ve desbordado por el federalismo, representado en figuras infantiles ataviadas con los distintos trajes regionales, mientras Castelar, unitario, intenta poner orden instruyendo a los alumnos.

4
4.-Caricatura de las etapas del sexenio. “La madeja”, 1874. Amanece en España la REVOLUCIÓN, 29 de SETIEMBRE 1868” con el brigadier Topete enarbolando en Cádiz la bandera con el lema “VIVA ESPAÑA CON HONRA”, flanqueado por Prim desde la fragata “Zaragoza” (desde la que sublevaría sucesivamente a Málaga, Almería, Cartagena...) y por Serrano, vencedor en Alcolea. Los firmantes del pacto de Ostende constituyen el “Gobierno Provisional”,que en 1868 dará luz a la “peseta” y a la Constitución del 1869. Su carácter monárquico marca la legitimidad de la “REGENCIA” de Serrano, mientras se busca un rey. Desbancando a los demás pretendientes, Amadeo de Saboya se hace con el cetro de la MONARQUÍA DEMOCRÁTICA” como señala el Art 33 de la Constitución, mientras se acuñan nuevas pesetas con su efigie. El 11 de febrero de 1873 se proclama la REPÚBLICA ESPAÑOLA. Figueras enarbola la bandera de la “REPÚBLICA FEDERAL”, sobre la inscripción “FEDERAL ALGODONERA 23 de abril”, ya que económicamente se favoreció a este sector (...no sabemos quien trata de trabarlo); Pi y Margall contempla la escena desde su República “PI-ROTECNICA 11 de junio”; Salmerón, esgrime la Filosofía del Kraussismo desde su República FILOSÓFICA de 18 de julio; y finalmente, Castelar desde el 8 de septiembre, y “POR LO FINO”,se contempla, haciendo alarde de su elocuencia pero dirigido ya hacia el precipicio final. El 3 de enero de 1874, aparece el General Pavía (como un pavo real) y los Diputados abandonan el Congreso por los tejados, mientras una figura con tupé, Sagasta, se escabulle. En la última escena, en diciembre de 1974, el General Martínez Campos, aparece restaurando el escudo de la monarquía histórica. Se puede apreciar la valoración de cada periodo por la elevación que ocupa: las etapas mejor consideradas son la revolución y el periodo republicano, lo que muestra la ideología revolucionaria y republicana de la revista.

Comentarios

Chedes ha dicho que…
Del que dicen no saber el nombre,con la aclaración de: ''no sabemos quien trata de trabarlo'' es, Estanislao Figuera. O eso creo

Entradas populares de este blog

Comentario de plano urbano: Sevilla

Latitud y longitud. Coordenadas geográficas

Los climas de la tierra