Los climas de la tierra

La distribución de las temperaturas 
  • La temperatura de la atmósfera no es la misma en todo el planeta. Hay zonas cálidas, templadas y frías. 
  • Los cambios de temperatura están originados por factores como la latitud, la altitud y la continentalidad. La latitud determina la insolación que recibe un lugar del planeta. La altitud provoca que la temperatura disminuya a medida que aumenta la distancia en vertical al mar. La continentalidad ocasiona temperaturas contrastadas en zonas interiores, mientras que los lugares costeros tienen temperaturas suaves a lo largo del año.
La latitud provoca que los rayos solares incidan con un mayor o menor ángulo sobre la superficie del planeta. Al alejarnos del ecuador aumenta el recorrido de los rayos solares a través de la atmósfera, lo que disminuye su intensidad. Fuente: Vicen-Vives
Vicens-Vives
La distribución de las precipitaciones 
  • Las precipitaciones varían según las zonas climáticas. Vientos, presión atmosférica y relieve influyen en esta distribución. 
  • En la zona cálida, las precipitaciones acostumbran a ser muy abundantes, todo el año en el ecuador y con estación seca y lluviosa en los trópicos. En las zonas templadas, suelen ser destacables en lugares próximos al mar, y escasas en las tierras interiores. En las zonas frías, son reducidas pues la escasa insolación no permite la evaporación. 

Vicens-Vives
  • El aire cálido asciende y arrastra vapor de agua, lo que provoca borrascas o depresiones, con cielos cubiertos y lluvias. El aire frío desciende y origina altas presiones o anticiclones, con cielos despejados y sin lluvias. El viento circula de los anticiclones (sentido de las agujas del reloj) a las borrascas (sentido contrario a las agujas del reloj), por lo que arrastra los frentes (lluvias).
Vicens-Vives



  • El relieve tiene un papel importante en la distribución de las precipitaciones pues favorece las lluvias orográficas.
Vicens-Vives
Los climas del planeta 
  • Los climas pueden clasificarse en templados (oceánico, mediterráneo y continental) y extremos (ecuatorial, tropical, desértico cálido, polar y de alta montaña). 
  • Existen tres tipos de climas templados. El oceánico, con abundantes precipitaciones durante todo el año; el mediterráneo, con temperaturas suaves a lo largo del año y lluvias escasas en verano, y el continental, con una marcada oscilación térmica entre el invierno y el verano. 
  • Los climas cálidos ecuatorial y tropical tienen temperaturas elevadas todo el año. En el clima ecuatorial, las lluvias son muy abundantes (más de1000 mm) y constantes, mientras que en el tropical se da una estación lluviosa y otra seca. 
  • El clima desértico cálido se localiza cerca de los trópicos. Sus precipitaciones anuales son muy escasas(menos de 250 mm).
  • El clima de las zonas frías se desarrolla en las áreas polares, con temperaturas frecuentemente por debajo de los 0ºC. Las zonas de alta montaña, por encima de los 2 500 m de altitud, también tienen un clima frío.
  • En España se dan cinco tipos de climas: oceánico o atlántico, mediterráneo, mediterráneo continental, de montaña y subtropical (en Canarias).
Vicens-Vives

Fuente: aitanatp.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

Evolución de la máquina de vapor y aplicaciones

Comentario de plano urbano: Sevilla

Vocabulario geográfico VI: sector primario