HISTORIA Y GEOGRAFÍA

Aquí encontrarás imágenes, mapas, actividades, enlaces, vídeos, presentaciones, documentos que no están en el libro de texto... una colección de recursos TIC para las asignaturas del área de Ciencias Sociales

jueves, 25 de mayo de 2017

Las actividades comerciales y los flujos de intercambio

El comercio consiste en la compra y venta de productos y servicios con el fin de satisfacer las necesidades de la población.

El comercio se caracteriza por:
  • Mover enormes cantidades de productos muy diferentes.
  • Crear una red de relaciones de ámbito mundial
  • Ser una actividad que ocupa a muchas personas.
  • Concentrarse en un número reducido de empresas.
En un país existen varios tipos de comercio:
  • El comercio interno (dentro del país): que puede ser al por mayor, o al por menor.
  • El comercio externo(con otros países): que incluye las exportaciones y las importaciones. El valor del comercio entre países se recoge en la balanza comercial y la balanza de pagos. 
Balanza comercial. Fuente: Vicens-Vives

Balanza de pagos. F: Vicens-Vives
Los intercambios comerciales en el mundo:

Hoy en día los países que realizan un mayor intercambio comercial son: La Unión Europea (es la mayor potencia comercial del mundo), Japón, China, Asia Oriental y América del Norte. Estos países exportan e importan un gran número de productos y controlan las redes de transporte.

El continente que menos participa en los grandes circuitos comerciales es África, debido a su pobreza. Generalmente exporta materias primas y alimentos e importa productos industriales.

China, destaca en el comercio mundial, por su participación acelerada y los bajos precios de sus productos. Ha pasado a ser el segundo Estado del mundo en volumen de tráfico de mercancías, tras
el primer país importador del mundo, que es EE.UU. 
Vicens-Vives
Los países desarrollados (países ricos) controlan el mercado mundial, importan materia prima, fijan el precio, condición que desfavorece a los países en desarrollo (países pobres) productores de estas mercancías; los países ricos cuentan con industrias, capitales,utilizan ventajas tecnológicas, creando condiciones favorables al Comercio Desigual.

No hay comentarios: