Otra forma de comprar: el comercio justo

Si preguntáramos qué es el comercio justo, probablemente muchas personas no acertarían a responder. Puede parecer que el comercio justo es una nueva moda. Sin embargo, surgió en 1959 en los Países Bajos, como denuncia por la injusta relación de intercambio existente entre los países y la explotación laboral sufrida por las personas de los países del Sur. Actualmente, en Europa hay más de 3000 tiendas de comercio justo, 70 de ellas en España. El comercio justo tiene como objetivo que los productores del Sur reciban una compensación justa por el trabajo que realizan. En el Norte, las organizaciones de comercio justo, además de vender productos, sensibilizan a la población acerca de los efectos negativos que el comercio internacional tiene para los productores del Sur. No todo producto realizado en un país del Sur se considera de comercio justo. Para que lo sea, debe cumplir una serie de requisitos:
  • Los productos se compran directamente a los productores; así, se eliminan en lo posible los intermediarios, se ajustan los precios y se garantiza un salario justo y unas condiciones de trabajo dignas para los productores.
  • Parte de los beneficios obtenidos por las comunidades productoras se destinan a mejorar sus condiciones de vida, por lo que se invierten en sanidad, educación, construcción de infraestructuras, etcétera.
  • Se asegura la igualdad de condiciones laborales entre hombres y mujeres y la ausencia de explotación infantil, así como el respeto al medio ambiente y la elaboración de productos de alta calidad.
FUENTE: Ayuda en Acción, n.º 63, enero/abril 2004 (Adaptación). 
ACTIVIDADES. Lee el texto y contesta las siguientes cuestiones:
  1. ¿A qué se refiere el texto cuando habla de Norte y Sur?
  2. ¿Por qué el comercio internacional tiene efectos negativos para los productores del Sur?
  3. ¿Qué es el comercio justo? ¿Qué beneficios genera aparte de los económicos? 
  4. Visita alguna tienda solidaria o alguna página web de alguna organización de comercio justo e indica qué productos vende, de qué países proceden, si te parecen caros o baratos y cuál comprarías y por qué. Puedes mirar los siguientes enlaces:

    Comentarios

    Entradas populares de este blog

    Comentario de plano urbano: Sevilla

    Latitud y longitud. Coordenadas geográficas

    Los climas de la tierra