Vocabulario geográfico IV: demografía


Censo de población Recuento de población de un país en un momento dado que recopila datos de carácter demográfico, cultural, económico y social de todos los habitantes de ese país. En España lo hace el INE cada 10 años.

Corriente migratoria o flujo migratorio Flujo de personas que abandonan su lugar de origen para trasladarse a otro destino de residencia, suele ser constante y en la misma dirección. Puede ser un flujo migratorio externo o interno y sus causas pueden ser naturales, políticas, económicas o religiosas.

Crecimiento demográfico Aumento de la población. Sinónimo de crecimiento real.

Crecimiento natural o vegetativo Es la diferencia entre los nacimientos y las defunciones en un año. Si se pone en relación a la población total de ese año se llama Tasa de crecimiento natural y se expresa en tantos por ciento.

Crecimiento real El Crecimiento Real es el resultado de añadir el Saldo Migratorio al Crecimiento Natural o Vegetativo. CV + (I-E).

Densidad de población Relación entre el número de habitantes de un lugar determinado y su superficie. Se expresa en hab/km2.

Desertización Proceso de pérdida muy significativa de población en un área determinada.

Emigración Movimiento de población que consiste en dejar el lugar de residencia para establecerse en otro país o región, generalmente por causas económicas o sociales. Puede ser interior y exterior.

Envejecimiento de la población Situación que se produce en una población cuando disminuyen los grupos de población joven y aumentan en proporción los grupos de población madura y anciana, producida por un descenso de la natalidad y un aumento de la esperanza de vida. También puede ocurrir cuando en una localidad emigra la población fértil.

Esperanza de vida al nacer Número de años que se espera que pueda vivir una persona que nace en un país determinado y en un momento determinado. Varía según su sexo y el nivel de desarrollo económico de ese país.

Éxodo rural Desplazamiento masivo de la población desde los núcleos rurales hacia las ciudades, sobre todo en busca de trabajo.

Fuentes demográficas Documentos que contienen información sobre el volumen, las dinámicas y las características de una población. (Recuentos, censos, padrones, registro civil y encuestas)

Inmigración Población que entra en los límites (municipales, provinciales, etc) de una zona determinada procedente de otra región y que conlleva un cambio de residencia temporal o definitivo. Puede ser interior, si es dentro de los límites de un estado en cuestión, y exterior. También puede ser irregular si no cumple los requisitos que el país receptor establece para los residentes extranjeros.

Migración Desplazamiento de la población sobre el espacio geográfico, por diversos motivos diferentes al ocio, y que implica un cambio temporal de la residencia.

Movimientos pendulares Son los movimientos de población con viaje de "ida y vuelta", con una periodicidad establecida por lo general diaria, pero también semanal, mensual o anual (viajes para ir al trabajo).

Padrón municipal Fuente demográfica que consiste en la relación de habitantes de un término municipal con datos demográficos, económicos y sociales de cada uno de ellos. Es un documento dinámico que se actualiza automáticamente gracias a los medios informáticos y es público.

Pirámide de población Representación en diagrama de la estructura por edad y por sexo de una población. Generalmente, el eje vertical representa los grupos de edades y el horizontal indica la distribución numérica o porcentual por sexos.
Fuente: ficus.pntic.mec.es
Población activa Es aquella que está en edad (16-65 años) y disponibilidad de trabajar. Se divide en activa ocupada, la que tiene un empleo remunerado, y la activa desocupada o en paro, la que busca un trabajo.No se considera población activa la que realiza un trabajo sin remunerar, por ejemplo, el cuidador del propio hogar o el estudiante, porque no busca en el mercado de trabajo un empleo remunerado.

Población de derecho Suma de los residentes presentes y de los residentes ausentes en un municipio en el momento censal. Los que tienen derecho a voto en ese municipio

Población de hecho Suma de los residentes presentes y los transeúntes de un municipio en el momento censal.

Población desocupada o en paro Aquella que estando en edad y disponibilidad de trabajar (pob. activa), no encuentra empleo o lo ha perdido.

Población no activa Aquella que no está en edad y disponibilidad de trabajar (menores, estudiantes, pensionistas y personas que no realizan una actividad remunerada).

Proyección de población Estudio que teniendo en cuenta los valores de las tasas actuales y la estructura de la población en un momento determinado, intenta prever como será su evolución futura.

Registro civil Organismo oficial que anota nacimientos, matrimonios y defunciones. Sus datos pasan al INE para elaborar el movimiento natural de la población

Saldo migratorio Es la diferencia entre el número de emigrantes y el de inmigrantes en un lugar determinado y en un periodo de tiempo determinado.

Sex ratio También llamado tasa de masculinidad, pone en relación el número de varones con el de mujeres. Se expresa en tantos por ciento.

Tasa de actividad Relación entre la población activa y la población total. Se expresa en tantos por ciento.

Tasa de analfabetismo Mide el número de personas mayores de 10 años que no saben leer o escribir por cada 100 o 1000 habitantes.

Tasa de dependencia Relación entre la población infantil y anciana con la población adulta. Se expresa en tantos por ciento.

Tasa de fecundidad Relación entre el número de nacidos vivos en un año, y las mujeres en edad fértil (15-49) en ese mismo año para un área determinada. Se expresa en tantos por mil. También se habla de Tasa de fecundidad total o global, cuando se refiere al número de hijos que le corresponden a cada mujer en su periodo fértil, y se calcula multiplicando el número de nacidos en un año por 35 (que es el valor de los años fértiles de cada mujer) y dividiéndolo por el número de mujeres en edad fértil. Aprende más aquí.

Tasa de mortalidad Relación entre el número de defunciones en un periodo de tiempo y la población absoluta de ese mismo periodo. Se expresa en tantos por mil.

Tasa de mortalidad infantil Relación entre el número de fallecidos menores de un año con el total de nacimientos ese año. Se expresa en tantos por mil.

Tasa de natalidad Relación entre el número de nacidos vivos en un año y el total de la población en ese mismo año. Se expresa en tantos por mil.

Tasa de nupcialidad Relación entre el número de matrimonios en un año y la población total de ese mismo año. Se expresa en tantos por mil.

Tasa de paro Relación entre la población en paro y la población activa total. Se expresa en tantos por ciento.

Transición demográfica Modelo que define el proceso de cambio del régimen demográfico antiguo (altos índices de natalidad y de mortalidad y crecimiento bajo por tanto) al régimen demográfico moderno (valores muy bajos de ambas tasas y crecimiento bajo por tanto). Se realiza mediante un rápido descenso de la mortalidad mientras que la natalidad desciende de manera más lenta, produciéndose una fase de crecimiento de población.
Fuente: Kalipedia

Comentarios

Lucas ha dicho que…
Muy bueno me ayudo mucho!!!!
Anónimo ha dicho que…
Muchas gracias. Buen contenido

Entradas populares de este blog

Comentario de plano urbano: Sevilla

Latitud y longitud. Coordenadas geográficas

Los climas de la tierra