La Prehistoria es el periodo de la historia de la humanidad que se extiende desde la aparición del ser humano sobre la Tierra, hace entre 4 y 2,5 millones de años, hasta el descubrimiento de la escritura (3500 a.C). Al no tener documentos escritos, su conocimiento se fundamenta sobre los restos materiales encontrados en los yacimientos (Arqueología).
Elproceso de hominización es el conjunto de cambios físicos y culturales que convirtieron a los primates en seres humanos, que evolucionaron desde los Australopitecos al Homo Habilis, Homo Erectus, Homo Antecessor, Homo Sapiens Neanderthalensis y Homo Sapiens Sapiens. Los primeros seres humanos (Homo) aparecieron en África hace aproximadamente unos 2,8 millones de años.
Australopithecus Afarensis: Apareció en el Valle del Rift hace unos 4,5 millones de años. Era bípedo; usaba palos y piedras, pero no fabricaba instrumentos.
Homo Habilis: vivió en África hace dos millones y medio de años y se extinguió hace un millón y medio de años; podía hablar, tenía una capacidad craneal de 770 cm3 y una alimentación omnívora; fue la primera especie capaz de fabricar herramientas de piedra.
Homo Erectus: vivió en el sudoeste de Asia hace un millón y medio de años y se extinguió hace doscientos mil años; se extendió por el continente euroasiático; tenía una gran capacidad craneal (1 000 cm3) y su industria lítica consistía principalmente en bifaces; era completamente bípedo, conocía el fuego y vivía en grupos familiares dedicados a la caza y la recolección de frutos.
Homo Neanderthalensis: habitó Europa, Próximo Oriente y Medio y Asia Central hace, aproximadamente, entre 300 000 y 30 000 años. Creaba elaborados útiles de sílex, sabía encender fuego y realizó los primeros enterramientos.
Homo Sapiens: Apareció en África oriental hace unos 200 000 años, y se expandió por Asia, Oceanía, Europa (hace unos 40 000 años) y América (hace unos 17 000). Creaba utensilios de sílex, hueso y asta. Se le atribuyen las primeras muestras de arte.
Las sociedades cazadoras-recolectoras (Paleolítico)
Durante el Paleolítico, primer periodo prehistórico que se extendió unos 2,5 millones de años, el ser humano evolucionó física y culturalmente hasta alcanzar su aspecto actual. Este periodo, que significa "piedra vieja", se divide a su vez en tres periodos: Inferior (hace 2,5 mill. años hasta hace 200 000 aprox.), Medio (200 000-30 000) y Superior (hasta hace unos 10 000 años)
En esta etapa, los hombres y las mujeres vivían de la caza, la pesca y la recolección, habitaban en cuevas y campamentos al aire libre (nomadismo), fabricaron los primeros instrumentos de piedra tallada y aprendieron a encender y usar el fuego.
Hasta hace poco, se creía que hace unos 40000 años, el Homo Sapiens Sapiens creó las primeras muestras de arte:
arte paleolítico (pintura rupestre y arte mobiliar), que se han relacionado con rituales mágicos. Se representaban animales de forma naturalista, frente al arte esquemático posterior.
arte esquemático (hace unos 10000 años), que representaba ya escenas con presencia humana (caza, pastoreo...).
Los últimos estudios indican que los neandertales pudieron ser los primeros en crear representaciones artísticas.
Pinturas rupestre de Altamira. National Geographic
Arte mobiliar. Bisonte. https://picarrsa.wordpress.com
Significa "piedra nueva": Hace unos 10000 años, los seres humanos aprendieron a cultivar la tierra y a domesticar animales (agricultura y ganadería). Primeramente se inició en el Próximo Oriente, en los valles del Tigris y Eúfrates y el Nilo (creciente fértil). Pasado algún tiempo apareció también en regiones de América y Asia.
También iniciaron la confección de vestidos (huso y telar) y la elaboración de cestos y utensilios de cerámica. Crearon nuevos instrumentos para la agricultura (hoz, molino, azada...), herramientas de piedra pulimentada, y construyeron los primeros poblados (sedentarismo).
Cerámica y herramientas del Neolítico
Las sociedades metalúrgicas (Edad de los Metales)
Hacia el 5000 a.C., los individuos empezaron a fabricar objetos de metal: cobre (V milenio a.C.), bronce (3000 a.C.), y hierro (II milenio a.C).
La especialización del trabajo comportó la aparición de una mayor diversidad social, con los primeros artesanos y comerciantes, guerreros y líderes. Para facilitar el transporte, inventaron la rueda y la vela.
A finales del Neolítico y la primera Edad de los Metales construyeron unos monumentos con grandes losas de piedra que se conocen como megalitos.
Menhir: piedra clavada verticalmente. Podrían servir para marcar el territorio.
Dolmen: Cámara formada por grandes piedras verticales que sostienen una cubierta de grandes losas. Su función es funeraria.
Crómlech: Conjunto de piedras verticales y losas horizontales dispuestas en forma de circulos. Tenían funciones rituales.
La Prehistoria en la Península Ibérica y en Andalucía
La Península está poblada desde hace más de 1 millón de años (Orce). Existen restos muy importantes de la especie Homo Antecessor, de más de 800.000 años (Atapuerca). Es muy rica en arte rupestre, paleolítico en la zona cantábrica (cuevas de Altamira) y esquemático en la zona levantina (Cogull, cueva de la Araña).
El Neolítico llega al levante peninsular hace en el 5500 a.C. aproximadamente. Destaca la cerámica conocida como cerámica cardial y cerámica a la almagra.
De la Edad de los Metales, Andalucía presenta importantes poblados fortificados de la Edad del Cobre (Los Millares, III milenio a.C.) y de la Edad del Bronce (cultura de El Argar, II milenio a.C.) y abundantes monumentos megalíticos dispersos por todo el territorio (Antequera, Gorafe).
-Emplazamiento y situación El emplazamiento de la ciudad de Sevilla se caracteriza por situarse en pleno valle del Guadalquivir. El río atraviesa una parte importante de la ciudad y la divide en dos partes. En cuanto a la situación, la ciudad, al estar en pleno valle, posee las ventajas de ser un terreno fértil y llano, además de la cercanía a las campiñas sevillanas, zonas también muy fértiles para la agricultura. El río ha constituido también una importante arteria comercial a lo largo de la Historia, siendo actualmente el único puerto interior de España. También podemos destacar la Sierra Norte de la provincia, perteneciente a Sierra Morena, con una riqueza importante en recursos minerales. -Plano y unidades morfológicas En el plano encontramos la división en dos de la ciudad por el río Guadalquivir. Al este encontramos el casco histórico y el ensanche; al oeste, una mezcla de ambos dada por la antigüedad del barrio de Triana junto a la creación de barrios más recientes.
La latitud proporciona la localización de un lugar, en dirección Norte o Sur desde el ecuador y se expresa en medidas angulares que varían desde los 0º del Ecuador hasta los 90ºN (+90º) del polo Norte o los 90ºS (-90º) del polo Sur. La longitud proporciona la localización de un lugar, en dirección Este u Oeste desde el meridiano de referencia 0º, o meridiano de Greenwich, expresándose en medidas angulares comprendidas desde los 0º hasta 180ºE (+180º) y 180ºW (-180º). Procedencia aularagon.org Este mapa te puede servir para los ejercicios en los que tengas que localizar las coordenadas geográficas de alguna ciudad, siempre que no tengas un atlas a mano. Si pinchas la imagen se verá a gran tamaño. Practica con las siguientes actividades: ¿A qué latitud se encontraría aproximadamente Washington D.C.? Podrías decir un Estado que se encuentre en la línea del Ecuador (lat 0º)? ¿Y uno por el que pase el meridiano de Greenwich (long 0º)? ¿A qué ciudad corresponderían las siguientes coo
Comentarios