HISTORIA Y GEOGRAFÍA

Aquí encontrarás imágenes, mapas, actividades, enlaces, vídeos, presentaciones, documentos que no están en el libro de texto... una colección de recursos TIC para las asignaturas del área de Ciencias Sociales

jueves, 30 de octubre de 2008

Mapas interactivos

Para aprender geografía nada mejor que hacerlo de forma interactiva. Prueba tus conocimientos con los siguientes MAPAS INTERACTIVOS

miércoles, 29 de octubre de 2008

Caricaturas y textos del sexenio democrático

Como documento para el análisis en selectividad, no solo se recurre al texto, sino también a las gráficas, imágenes, grabados y caricaturas, o mapas. En el periodo que nos ocupa estas tuvieron un desarrollo importante, ya que la libertad de opinión e imprenta permitió la aparición de numerosas revistas satíricas, muchas de ellas de ideología republicana, como "La Flaca". Aunque nos piden el desarrollo o la composición de un tema, hay que encuadrar en ese contexto y realizar un análisis de estos documentos. Como en vuestro libro de texto faltan algunos bastante usuales, os pongo aquí una muestra:
1
1.-Gobierno provisional. La búsqueda del nuevo rey según caricatura de la Flaca (julio de 1869).Salustiano Olózaga (Ministro de Gobernación)busca pretendientes al trono de España. Entre los personajes podemos identificar a Isabel II, el pequeño Alfonso XII, Carlos VII (pretendiente carlista) y el duque de Montpensier ( cuñado de Isabel II y que apoyó la revolución de 1868 ya que podía optar al trono). Aparece un mono jaleando a Portugal, ya que la dinastía de este país era la preferida por el ministro.
2



2.-En esta hoja os he dejado caricaturas y textos del periodo de la monarquía de Amadeo I. Una hace referencia al levantamiento de Cuba de 1869, en la que aparecen los elementos más conservadores (carlistas, alfonsinos y unionistas, representados respectivamente por Carlos VII, Alfonso XII, y Serrano) reteniendo por la fuerza a la figura alegórica de una esclava que representa a la isla, mientras que los elementos republicanos y radicales (Ruíz Zorrilla, Castelar con gorro frigio...), le ofrecen la libertad, aunque de hecho, durante la República solo se abolió la esclavitud en Puerto Rico. En la otra aparecen los carlistas representados como ovejas guiadas por un clero fanático y beligerante que tiene a Carlos VII en un altar.
En cuanto a los textos, el interés está en el texto de abdicación de Amadeo I, que no aparece en vuestro libro.


3


3.-Caricatura de la República publicada en la Flaca en 1873. Pi y Margall se ve desbordado por el federalismo, representado en figuras infantiles ataviadas con los distintos trajes regionales, mientras Castelar intenta poner orden instruyendo a los alumnos.
4
4.-Caricatura de las etapas del sexenio. “La madeja”, 1874. Amanece en España la REVOLUCIÓN, 29 de SETIEMBRE 1868” con el brigadier Topete enarbolando en Cádiz la bandera con el lema “VIVA ESPAÑA CON HONRA”, flanqueado por Prim desde la fragata “Zaragoza” (desde la que sublevaría sucesivamente a Málaga, Almería, Cartagena...) y por Serrano, vencedor en Alcolea. Los firmantes del pacto de Ostende constituyen el “Gobierno Provisional”,que en 1868 dará luz a la “peseta” y a la Constitución del 1869. Su carácter monárquico marca la legitimidad de la “REGENCIA” de Serrano, mientras se busca un rey. Desbancando a los demás pretendientes, Amadeo de Saboya se hace con el cetro de la MONARQUÍA DEMOCRÁTICA” como señala el Art 33 de la Constitución, mientras se acuñan nuevas pesetas con su efigie. El 11 de febrero de 1873 se proclama la REPÚBLICA ESPAÑOLA. Figueras enarbola la bandera de la “REPÚBLICA FEDERAL”, sobre la inscripción “FEDERAL ALGODONERA 23 de abril”, ya que económicamente se favoreció a este sector (...no sabemos quien trata de trabarlo); Pi y Margall contempla la escena desde su República “PI-ROTECNICA 11 de junio”; Salmerón, esgrime la Filosofía del Kraussismo desde su República FILOSÓFICA de 18 de julio; y finalmente, Castelar desde el 8 de septiembre, y “POR LO FINO”,se contempla, haciendo alarde de su elocuencia pero dirigido ya hacia el precipicio final. El 3 de enero de 1874, aparece el General Pavía (como un pavo real) y los Diputados abandonan el Congreso por los tejados, mientras una figura con tupé, Sagasta, se escabulle. En la última escena, en diciembre de 1974, el General Martínez Campos, aparece restaurando el escudo de la monarquía histórica. Se puede apreciar la valoración de cada periodo por la elevación que ocupa: las etapas mejor consideradas son la revolución y el periodo republicano, lo que muestra la ideología revolucionaria y republicana de la revista.

miércoles, 22 de octubre de 2008

El pacto de Ostende: la crisis de la monarquía de Isabel II


"... después de una breve discusión [...] se acordó por unanimidad lo siguiente:

1º.- que el objeto y bandera de la revolución en España es la caída de los Borbones.

2º.- que siendo para los demócratas un principio esencial el sufragio universal y admitiendo los
progresistas el derecho del plebiscito, la base de la inteligencia de los dos partidos fuera que por un plebiscito, o por unas Cortes Constituyentes elegidas por el sufragio universal, se decidiría la forma de gobierno que se había de establecer en España, y hasta que así se decidiese había de ser absoluta la libertad de imprenta y sin ninguna limitación el derecho de reunión, para que la opinión nacional pudiese ilustrase y organizarse convenientemente; sin que el gobierno provisional, que saliera de la revolución, pudiera influir como tal en la resolución de la cuestión fundamental; sin perjuicio de que las personas que lo compusieran pudieran sostener privada y públicamente sus opiniones individuales.

3. Que se reconocía como jefe y director militar del movimiento al general Prim."
Manifiesto de don Carlos María de la Torre sobre lo que se acordó en el Pacto de Ostende en 1866

Ya que también tenemos el texto del manifiesto de Manzanares, lee los dos textos, analiza las diferencias esenciales, y explica que ocurrió para que se llegara a esta situación previa a la "Gloriosa Revolución" de 1868.

martes, 21 de octubre de 2008

Tiempos Modernos: la Revolución Industrial y la era del gran capitalismo

Esta película, que critica algunos aspectos de la producción y el trabajo capitalista, nos puede servir para ilustrar algunos aspectos de la industrialización, especialmente en su segunda fase (a partir de 1870). Después de ver los dos fragmentos puedes realizar la siguiente actividad (voluntaria): realizar un resumen de la película y comentarla relacionando lo que has visto con lo estudiado en clase: la industrialización, las condiciones laborales y de vida de los obreros, y el funcionamiento de la economía capitalista.



He etiquetado esta actividad como válida también para 1º de Bachillerato. Espero que paséis un buen rato.

Añado unos enlaces con contenidos sobre el tema:
http://www.isftic.mepsyd.es/w3/eos/MaterialesEducativos/bachillerato/historia/rev_industrial/index.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Segunda_revoluci%C3%B3n_industrial
http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1196
http://www.claseshistoria.com/revolucionindustrial/esquema.htm

sábado, 18 de octubre de 2008

Manifiesto de Manzanares


Españoles: La entusiasta acogida que va encontrando en los pueblos el Ejército liberal; el esfuerzo de los soldados que le componen, tan heroicamente mostrado en los campos de Vicálvaro; el aplauso con que en todas partes ha sido recibida la noticia de nuestro patriótico alzamiento, aseguran desde ahora el triunfo de la libertad y de las leyes que hemos jurado defender.


Dentro de pocos días, la mayor parte de las provincias habrá sacudido el yugo de los tiranos; el Ejército entero habrá venido a ponerse bajo nuestras banderas, que son las leales; la nación disfrutará los beneficios del régimen representativo, por el cual ha derramado hasta ahora tanta sangre inútil y ha soportado tan costosos sacrificios. Día es, pues, de decir lo que estamos resueltos a hacer en el de la victoria.

Nosotros queremos la conservación del trono, pero sin camarilla que lo deshonre; queremos la práctica rigurosa de las leyes fundamentales, mejorándolas, sobre todo la electoral y la de imprenta; queremos la rebaja de los impuestos, fundada en una estricta economía; queremos que se respeten en los empleos militares y civiles la antigüedad y los merecimientos; queremos arrancar los pueblos a la centralización que los devora, dándoles la independencia local necesaria para que conserven y aumenten sus intereses propios, y como garantía de todo esto queremos y plantearemos, bajo sólidas bases, la Milicia Nacional. Tales son nuestros intentos, que expresamos francamente, sin imponerlos por eso a la nación.

Las Juntas de gobierno que deben irse constituyendo en las provincias libres; las Cortes generales que luego se reunan; la misma nación, en fin, fijará las bases definitivas de la regeneración liberal a que aspiramos. Nosotros tenemos consagradas a la voluntad nacional nuestras espadas, y no las envainaremos hasta que ella esté cumplida.

Cuartel general de Manzanares, a 6 de julio de 1854. El general en jefe del Ejército constitucional, Leopoldo O'Donnell, conde de Lucena.
(Redactado por Cánovas del Castillo)

* Como práctica para la realización de comentarios de texto, realiza el siguiente ejercicio: haz un análisis de las ideas expresadas en el fragmento resaltado, aclarando las expresiones que creas necesario aclarar.

miércoles, 15 de octubre de 2008

Vocabulario geográfico II: climas e hidrografía

VOCABULARIO (II) (CLIMA-AGUAS) TEMAS III y IV


  • Aluvial: Depósito delgado, dejado por un curso de agua, ampliamente extendido y formado por cantos rodados, arena, limo, etc. Cuando el depósito es móvil, producto de fuertes crecidas del curso fluvial, se denomina aluvión.
  • Amplitud térmica u oscilación térmica: Diferencia, en grados centígrados, entre la mínima y la máxima temperatura en un periodo de tiempo determinado (anual, mensual o diaria).
  • Anticiclón: Área de presión atmosférica elevada (mayor de 1013 mb) en relación con aquellas que la rodean. Su presión disminuye al alejarse del centro.  En el hemisferio norte hace diverger (expulsa) el aire en superficie en el sentido de las agujas del reloj.
  • Aridez:Escasez de agua que se define por la relación del agua con la vegetación, el suelo y la evaporación. Si las precipitaciones recibidas no compensan las pérdidas por estos factores, el territorio puede considerarse árido. Se establecen índices, como el de Gaussen, para determinar la aridez mensual (2T>P). 
  • Avenamiento: Evacuación del agua de un territorio a través de un sistema de corrientes naturales
  • Barlovento: Zona desde donde llega el viento. Fachada o ladera que recibe el viento. La zona contraria es sotavento.
  • Brisas litorales: Vientos suaves de periodicidad diaria y de origen convectivo que se produce por la diferencia en el calentamiento entre los materiales sólidos de la tierra y el mar .


  • Borrasca o baja presión: Es una región donde la presión atmosférica es más baja que la del aire circundante (menos de 1010 mb). Su origen puede ser frontal (por el contacto de masas de aire frías y calientes) o térmica (por el calentamiento y elevación del aire). En estas áreas el viento es absorbido en el sentido contrario al de las agujas del reloj (en el hemisferio norte). 
  • Cabecera de un río: Parte superior, nacimiento, origen de un sistema fluvial.
  • Capa freática: Capa de aguas subterráneas que pueden aprovecharse por medio de pozos
  • Caudal: Cantidad de agua que transporta un río, se mide en m3/seg. en un lugar y momento determinado (caudal absoluto). Caudal relativo, relación (división) entre el caudal absoluto y la superficie de la que procede (m3/seg./km2).
  • Centros de acción: Áreas de alta o baja presión de gran extensión y situada con asiduidad sobre ciertos lugares de la tierra (ej. anticiclón de las Azores, depresión de Islandia). Tiene una influencia notable en el estado y evolución de las condiciones meteorológicas de otras regiones porque condicionan el desplazamiento y dirección de las perturbaciones y la circulación de vientos.
  • Clima: Expresa las condiciones propias de la atmósfera sobre un lugar durante un período relativamente largo, superior a veinte o treinta años (sucesión de tiempos)
  • Climatología: Ciencia que se ocupa del estudio del clima; descripción y explicación de:
    a) distribución de los climas y su diversidad regional.
    b) su influencia en los fenómenos que se dan en la biosfera
  • Continentalidad: Característica climática de una zona que no recibe la influencia moderadora del mar. Suele tener inviernos y veranos extremados en cuanto a la temperatura (elevada amplitud térmica) y escasez de precipitaciones.
  • Cuenca hidrográfica: Área avenada por un sistema fluvial que desemboca en un mismo río o  mar interior.
  • Curva de nivel: Línea que une todos los puntos que se hallan a la misma altitud (con respecto al nivel del mar).
  • Delta: Formación aluvial en la desembocadura de un río que se origina cuando la deposición de su carga rebasa la tasa de evacuación.
  • Depresión atmosférica: Nombre que reciben los sistemas de bajas presiones en las latitudes medias y altas (extratropicales). En latitudes bajas (intertropicales) se denominan ciclones.
  • Efecto invernadero: Fenómeno por el cual ciertos gases retienen parte de la energía emitida por el suelo tras haber sido calentado por la radiación solar. Se produce, por lo tanto, un efecto de calentamiento similar al que ocurre en un invernadero, con una elevación de la temperatura. el proceso de calentamiento ha sido acentuado en las últimas décadas por la acción del hombre, con la emisión de dióxido de carbono, metano y otros gases.
  • Estiaje: Caudal mínimo de un río debido al periodo de estío o sequía, que en los climas mediterráneos coincide con el verano.
  • Estuario: Desembocadura de un río cuyo cauce se ensancha en forma de V y dentro del cual las mareas son activas. Contrario a Delta.
  • Frente: Superficie de discontinuidad que separa dos masas de aire de características contrapuestas, una de aire frío, que pesa más y tiende a descender, y otra de aire cálido que tiende a ascender por su menor peso y el empuje del aire frío . Da lugar a lluvias frontales.
  • Frente Polar: Zona frontal situada al norte de los océanos Atlántico y Pacífico, a lo largo de la cual concurren o chocan las masas de aire polar y tropical .
  • Gota fría: Es una célula de aire frío que se desliza del Jet Stream y desciende a gran velocidad, puede alcanzar los 200 km/h. Cuando desciende sobre áreas con aire a mayor temperatura produce intensas precipitaciones a veces de carácter catastrófico ( como pasa en otoño en torno al Mediterráneo).

  • Fuente meteosnow.com


  • Humedad atmosférica: Cantidad de vapor de agua que contiene la atmósfera, procedente de la evaporación de mares, ríos y seres vivos. Suele medirse en gramos por metros cúbico (humedad absoluta) o en % (humedad relativa).
  • Isobaras: En un mapa del tiempo, líneas que unen puntos de igual presión atmosférica. Dan información acerca de la fuerza y dirección de los vientos y se suelen representar en intervalos de 4 milibares.
  • Isotermas: En un mapa, líneas que unen puntos que tienen la misma temperatura en los mapas, bien la media, bien la de un momento concreto.
  • Isoyetas: En un mapa, curva que une puntos de igual cantidad de precipitación.
  • Jet stream o corriente en chorro: Potente viento que circula entre las tropopausas polar y templada, a unos 9 kms de altitud y puede llegar a tener varios kms de anchura. Cuando pierde velocidad el flujo de aire produce ondulaciones. (Ver imagen de gota fría)
  • Lago glaciar: Extensión de agua interior, emplazada entre las paredes de un valle de origen glaciar y el margen de ese glaciar. Suelen aparecer en el circo o a lo largo del recorrido del glaciar
  • Litoral: Dícese de la zona delimitada en su parte superior por el nivel máximo de la pleamar, y hasta una profundidad de 200 m. “Costa” (tierra que rodea la orilla del mar).
  • Lluvia convectiva: La causada por el movimiento ascendente del aire húmedo al calentarse y posteriormente enfriarse y condensar en altura.
  • Lluvia orográficas o de relieve o de barrera: Aquella que tiene su origen en el ascenso (con el consiguiente enfriamiento) del aire, cargado de humedad, por encima de una cordillera, donde la humedad se condensa y precipita.
  • Marisma: Terreno bajo inundado por agua salobre y constituido por sedimentos finos, frecuente en las zonas de estuarios, detrás de cordones litorales o en bahías cerradas.
  • Masa de aire: Cada uno de los sectores de aire de la Troposfera caracterizado por sus condiciones específicas de temperatura, presión y humedad.
  • Meandro: Curva pronunciada formada en el curso medio de un río, debido a la escasa pendiente y provocado por la erosión en la orilla externa o cóncava y la sedimentación en la orilla interna o convexa.



  • Oscilación térmica: Diferencia entre la máxima y la mínima temperatura durante un periodo determinado de tiempo.
  • Precipitaciones: Fenómeno meteorológico que provoca la caída de agua al suelo debido a la condensación. Pueden ser de forma líquida (lluvia, llovizna), o sólida (nieve, granizo) y pueden ser de varios tipos según su origen: frontales, convectivas, u orográficas.
  • Presión atmosférica: Peso que ejerce una columna de aire, con la altura total de la atmósfera, sobre la superficie de los cuerpos inmersos en ella. http://www.profesorenlinea.cl/fisica/PresionAtmosferica.htm
  • Rambla: Cauce fluvial seco que solo lleva agua cuando descargan fuertes aguaceros, por lo que tiene un carácter torrencial. 
  • Red hidrográfica: Es un sistema de circulación de las aguas lineal, jerarquizado y estructurado que asegura el drenaje de un territorio de gran extensión. Puede incluir varias cuencas, con sus ríos y afluentes. 
  • Régimen fluvial: Es la variación estacional del caudal de un río. Depende de las precipitaciones y la forma en que caigan (régimen pluvial), pero también de la temperatura y el relieve (régimen nival), y puede ser regular o presentar irregularidades (estiaje). Ver: http://ntic.educacion.es/w3/recursos/secundaria/sociales/geografia/regimen_fluvial.html
  • Régimen pluviométrico: Ritmo u oscilación cíclica de las precipitaciones según su regularidad, intensidad y frecuencia. Gráficamente se representa por medio de la curva de los totales mensuales.
  • Régimen térmico: Variación de la distribución de las temperaturas mensuales a lo largo del año. Se distribuyen dependiendo del tipo de clima.
  • Ría: Antiguo curso inferior de un río, cuyo valle fluvial ha sido ocupado por las aguas marinas.
  • Sotavento: Lugar hacia donde se dirige el viento, fachada o ladera protegida del viento. Lo contrario es barlovento.
  • Tiempo: Estado de la atmósfera en un momento concreto y en un lugar determinado
  • Tipos de tiempo: Tiempos que se repiten con características similares y cuya sucesión es habitual a lo largo de los años.
  • Torrente: Corriente o avenida impetuosa de aguas que sobreviene en tiempos de muchas lluvias o de rápidos deshielos.
  • Trasvase hidrográfico: Traslado de aguas por cauces artificiales de unas cuencas o ríos a otros.
  • Vertiente hidrográfica: Todo el territorio que envía las aguas a un mismo mar a través de sus ríos.
  • lunes, 13 de octubre de 2008

    Volcanes y terremotos



    Si quieres una nota positiva, lee los textos que aquí se proponen, realiza las actividades y entrégalas cuando se pidan.


    Para la información también podéis ver el VIDEO SOBRE EL VESUBIO Y KRAKATOA.

    Matrimonio en el Siglo de las Luces


    Si quieres una nota positiva, lee el siguiente texto, contesta las preguntas que lo acompañan y entrégalas en clase cuando diga el profesor. Si pinchas sobre él se verá más grande.



    lunes, 6 de octubre de 2008

    Ejercicio sobre los factores del clima

    El Tiempo en Malaga / Aeropuerto El Tiempo en Cairo Airport El Tiempo en Londres City Airport

    Fijándote en los datos que aparecen arriba podrás ver distintos elementos que componen el tiempo actual de Málaga, Londres y de el Cairo.

    1) Localiza los tres lugares en el mapa
    2)Compara sus datos y relacionalos con los factores que puedan ser causantes de esa situación

    jueves, 2 de octubre de 2008

    El relieve peninsular e imágenes del modelado

    Modelado Karstico

    Modelado silíceo
    Modelado arcilloso

    La formación del relieve peninsular

    Evolución del relieve peninsular

    1. Durante la era Precámbrica existía un viejo zócalo que fue cubierto por los mares. Hace unos 300 millones de años, a finales del Paleozoico o era Primaria, tuvo lugar la orogenia herciniana. De los mares que cubrían el viejo zócalo emergieron montañas, que formaron el Macizo Hespérico, y que constituyen el núcleo de la actual Meseta Central.

    3. Durante la era Secundaria o Mesozoico, hace unos 90 millones de años, la parte oriental del Macizo Hespérico se sumergió bajo las aguas del mar de Tethys, en cuyos fondos se formaron rocas sedimentarias. Mientras tanto, las tierras que quedaron emergidas fueron arrasadas por la erosión.

    4. Durante la era Terciaria, hace unos 50 millones de años, la orogenia alpina hizo que se plegaran las rocas sedimentarias de los fondos marinos. Como consecuencia se levantaron las Cordilleras Béticas y los Pirineos, y se formaron grandes lagos interiores sobre el viejo Macizo Hespérico. Además, este se fracturó en grandes bloques, levantándose algunos hasta formar las que hoy son las montañas del interior peninsular. A finales de este período, la Meseta basculó hacia el oeste haciendo que la mayoría de los ríos fluyeran hacia el océano Atlántico y que se fueran desecando los lagos del interior.

    5. Durante la era actual o Cuaternario, el relieve se ha visto modelado por la erosión, como la que ejercieron los glaciares sobre las cordilleras más importantes.
    Sacado de Kalipedia



    Archivo del blog