Guías para comentario de obras de arte
Panteón de Agripa (Roma) |
ARQUITECTURA:
1.
Observación detenida de la obra.
2.
Análisis formal:
•
Planta: puede ser basilical
(rectangular con naves), de cruz latina, cruz griega, central (circular, poligonal...),
rectangular...
•
Materiales de
construcción: ladrillo,
piedra, adobe, tapial…
•
Elementos sustentantes:
•
continuos:
muros. Pueden ser de mampostería, sillería, tapial…
•
discontinuos:
columnas de distintos órdenes (dórico, jónico, corintio), pilares, pilastras,
contrafuertes…
•
Elementos sustentados:
•
cubiertas:
•
externas:
plana, doble vertiente, cúpula.
•
Internas:
adintelada (plana) o abovedada (boveda de cañón, de arista, califal...)
• arcos: de medio punto, de
herradura, ojivales, lobulados, peraltados...
•
Muros y vanos: proporción de
ventanas, tipo, iluminación...
•
Elementos decorativos:
murales,
relieves, mosaicos, vidrieras, frontones..
•
Función del edificio: religiosa, civil,
militar...
•
Otros aspectos.
3.
Clasificación y comentario
•
Identificación
del autor y la obra.
•
Localización
en el tiempo y el espacio.
•
Identificación
de los caracteres generales del estilo al que pertenece la obra.
•
Relación de la obra
con la época histórica y cómo se refleja ésta en el edificio.
Niño con pipa. Picasso. |
PINTURA:
1.
Observación detenida de la obra.
2.
Descripción de la obra:
•
Tema:
•
asunto
(religioso, retrato, histórico, paisaje, mitológico, social...)
•
descripción
de la escena
•
posibles
elementos simbólicos dentro de la escena
•
Técnica: óleo, pastel,
carboncillo, grabado, fresco, dibujo...
•
Composición: disposición de las
figuras en el cuadro y ejes principales (triangular, diagonal, horizontal...)
•
Formas,
volúmenes:
se consiguen a través de utilizar varios tonos de pintura (no colores planos), o juegos de luces y sombras.
•
La
luz:
identificar de donde procede la luz
•
Espacio:
puede
representarse con:
• perspectiva:
geométrica (líneas que convergen en un punto), aérea (los objetos alejados se ven borrosos).
• zonas más iluminadas que otras.
• Profundidad:
solapamiento de las figuras (unas detrás de otras), escorzos (partes perpendiculares al plano general,
dirigidas hacia el observador)
•
Predominio
del dibujo o del color:
•
si hay trazos que delimitan las
figuras, predomina el dibujo
•
si los límites de la figura no son
nítidos, predomina el color
•
explicar los colores utilizados
3.
Clasificación y comentario
•
Identificación
del pintor y la obra.
•
Localización
en el tiempo y en el espacio.
•
Identificación
de los caracteres generales del estilo al que pertenece.
•
Relación de la obra
con la época histórica y como se refleja ésta en el cuadro.
El profeta. Pablo Gargallo. |
ESCULTURA:
1.
Observación detenida de la obra.
2.
Descripción de los elementos de la obra:
•
Tema (retrato, religiosa,
bélica, mitológica, histórica, abstracta...)
•
Materiales (madera, mármol,
piedra, metal...)
•
Técnicas:
•
Técnica de trabajo: talla,
esculpido, cera perdida, modelado...
•
Tipo: altorrelieve, bajorrelieve,
bulto redondo (escultura completa)
•
Composición: cómo se disponen las
figuras (triangular, circular, horizontal...)
•
Posición
y actitud:
orante, sedente, yacente, de pié... actitud estática, dinámica, dramática...
•
Otros
aspectos formales: retoques posteriores, volúmenes (curvas, ángulos...),
3.
Clasificación y comentario
•
Identificación
del autor y la obra.
•
Localización
en el tiempo.
•
Identificación
de los caracteres generales del estilo al que pertenece en esta obra en
concreto.
•
Relación de la obra
con la época histórica.
Comentarios