HISTORIA Y GEOGRAFÍA

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martes, 18 de enero de 2011

Más actividades sobre el poblamiento y planos urbanos (Madrid, Mallorca y Barcelona)

Actividades sobre las funciones urbanas, la estructura de la ciudad, la red urbana española y los planos de Madrid, Mallorca y Barcelona.
 

 

2 comentarios:

José Julio Martínez Valero dijo...

Comentario de la ficha 36:
El EMPLAZAMIENTO del plano de Mallorca es un puerto marítimo natural, una llanura recorrida por un arroyo que limita al NO con la sierra de Tramuntana y al SE con LLucmajor.
Su SITUACIÓN es la isla de Mallorca, en el archipiélago de la Baleares, en el Mediterráne, al SO de la isla, en la Bahía de Palma.
La LÍNEAS de FIJACIÓN naturales son la línea costera, que impide el desarrollo urbano hacia el sur y el cauce de la Riera al O. Las líneas estrelladas son jardines que se corresponden con antiguas murallas. junto con las vías ferroviarías conformarían las líneas de fijación humanas.
PLANO URBANO: se observan distintos tipos de planos, el irregular en el centro histórico y el ortogonal en el
ensanche. Las principales vías se dirigen al centro del casco histórico, así que en parte también es radiocéntrico.
La ESTRUCTURA URBANA: el centro histórico queda delimitado por un cinturón de grandes avenidas que conservan la forma estrellada de la antigua muralla.La ciudad se divide en dos sectores separados por el antiguo cauce de la Riera: Vila Baixa y Vila Alta; el sector de Vila Alta constituye el casco histórico de Palma, y en él se localizan la mayoría de los centros de decisión político-administrativa de la ciudad, así como los edificios monumentales:destacan algunos edificios de origen medieval, como la catedral y el palacio de la Almudaina. Otros edificios importantes son el Ayuntamiento, el mercado y el hospital provincial. El antiguo cauce de la Riera es la arteria más importante del centro de la ciudad (Borne, Unión, Rambla y Vía Roma), y donde se concentran las actividades comerciales y financieras.
Fuera del centro histórico se encuentra el ensanche, planificado por B. Calvet en 1897, en el que se combina el plano radial y el ortogonal; engloba antiguos núcleos
de población de la segunda mitad del siglo XIX. Edificaciones destacables son la estación de ferrocarril y la plaza de toros, así como la zona de equipamientos deportivos.
En la periferia, tanto hacia la costa como hacia el interior, a lo largo de las principales vías de comunicación,se desarrollan barrios residenciales más recientes, destinados a las clases populares.

Anónimo dijo...

Un saludo cariñoso a la ciudad de MENDOZA. MUY BONITA,POR CIERTO. Pero, mi curiosidad es ver un comentario del plano urbano de Mendoza, su pais. Gracias