HISTORIA Y GEOGRAFÍA

Aquí encontrarás imágenes, mapas, actividades, enlaces, vídeos, presentaciones, documentos que no están en el libro de texto... una colección de recursos TIC para las asignaturas del área de Ciencias Sociales

lunes, 23 de marzo de 2009

La Gran Depresión







Actividad: Aquí tienes distintos documentos sobre el crack de la bolsa de Nueva York y la gran depresión económica de los años 30. A partir de ellos realiza un informe en el que des contestación a las siguientes cuestiones que se proponen:

  • a) ¿Por qué en EE.UU. la década de 1920 se denomina "los felices años 20"?
  • b) Observando el esquema de arriba, explica en qué consistió la crisis de superproducción y el circulo vicioso de reducción de consumo que generó
  • c) Describe el gráfico con la evolución del precio de las acciones y explica la causa de su caída
  • d) Cómo fue la extensión de la crisis y la actuación de los gobiernos ante ella
  • e) Fíjate en la situación de Alemania que muestran el último texto y las gráficas que lo acompañan. ¿Influye esta situación en el ascenso del nazismo? ¿Dónde se aprecia esto en el texto y las gráficas?

viernes, 20 de marzo de 2009

Juego sobre la I Guerra Mundial

Warfare 1917
Estás en el año 1917, elige entre los británicos y los alemanes y comienza la Primera Guerra Mundial. Mueve tus tropas estratégicamente y acaba con todos los enemigos.

En clase no podréis jugar, ya que las páginas de juegos están deshabilitadas, pero podéis echarle un vistazo en casa, como ejemplo del funcionamiento de la guerra de trincheras y el armamento utilizado.

martes, 17 de marzo de 2009

Dominios y paisajes agrarios: presentación y prácticas


Ejercicios prácticos:

http://estrabon.files.wordpress.com/2008/04/practicast11.pdf

1.-A partir del siguiente documento, responda a las preguntas:

España ya no es, como hace 60 años un país de campesinos, puesto que se ha producido un sustancial cambio socioeconómico a partir de una industrialización y urbanización creciente. Sin embargo gran parte del territorio español merece todavía el calificativo de rural, si se aplica a aquellos espacios en los que la densidad de población es baja, la evolución demográfica es, de modo generalizado, regresiva, los núcleos tienen un tamaño reducido y la actividad agraria domina a nivel superficial y constituye el medio de vida de un importante sector de sus habitantes, a la vez que proporciona una parte fundamental de las rentas de producción. El que tales condiciones se cumplan no implica la identificación de los espacios rurales con los agrarios, pues aunque estos últimos son parte integrante de los primeros no son los únicos espacios productivos existentes en el ámbito rural.

Frutos Mejías, M. L., Geográfía de España
Océano-Instituto Gallach.

-A partir del texto, explica los cambios que se han producido en el sector agrario español.

-¿Identifica el autor espacio rural con espacio agrario? Justifica tu respuesta


2.-Observa las imágenes y contesta las preguntas







-Describe qué elementos geográficos aprecias en las fotografías
-¿En qué dominios agrarios de los que hemos estudiado las ubicarías? Justifica tu respuesta.

3.- Observa los siguientes mapas sobre los dominios agrarios en España y contesta las preguntas





a) Cite las provincias por las que se distribuye el dominio mediterráneo cálido
b) Explique las características físicas del área por la que se distribuye el dominio mediterráneo cálido
c) Explique cómo es la actividad agroganadera en el dominio mediterráneo de interior

lunes, 16 de marzo de 2009

Vocabulario geográfico VI: sector primario

  • Acuicultura Técnica de dirigir y fomentar la reproducción de peces, moluscos y algas en agua dulce o salada, para obtener una producción más rentable que la que permiten los medios naturales.
  • Agricultura extensiva Cultivo de la tierra basado en grandes parcelas. Los rendimientos por hectárea suelen ser poco elevados, lo que no impide que en ocasiones sean bastante rentables y se relacione con zonas poco desarrolladas, aunque puede darse también en zonas desarrolladas y con uso de tecnología y maquinaria (agricultura cerealista)
  • Agricultura intensiva La agricultura intensiva es aquella que consiste en sacar la mayor cantidad de productos por unidad de superficie. Utiliza poca extensión de tierra, mucha mano de obra y obtiene amplios rendimientos. La agricultura intensiva se suele dar en la agricultura de regadío y en la moderna agricultura bajo plástico.
  • Agricultura de secano En los países de clima mediterráneo, actividad agraria en la que se cultivan productos que no necesitan mas agua que las procedentes de las precipitaciones (cereal, vid, olivo...)
  • Agricultura de regadío Actividad agraria por la que se cultivan productos que necesitan un mayor aporte de agua que la procedente de las precipitaciones (hortofrutícolas). Puede realizarse por distintos medios: a manta, goteo, aspersión, etc..
  • Aguas jurisdiccionales Aguas costeras sobre las que un Estado limítrofe tiene una legislación propia para su explotación económica. El derecho internacional establece su límite hasta las 200 millas náuticas de la costa de un país. (No implica soberanía)
  • Aparcería Forma de explotación indirecta en la que el que va a trabajar unas tierras que no son propias, paga al dueño mediante un porcentaje de la cosecha.
  • Arrastre Técnica pesquera consitente en arrastrar las redes por los fondos marinos a remolque de las embarcaciones.
  • Arrendamiento Forma de explotación indirecta en la el que va a trabajar unas tierras que no son propias, paga al dueño un canon fijo (dinero o especies)
  • Artes de pesca Conjunto de redes, anzuelos, flotadores... para pescar. Pueden ser fijas (almadraba), o móviles (redes de arrastre)
  • Barbecho Práctica agrícola tradicional que consiste en que la tierra no se siembra durante un tiempo en espera de que recupere su fertilidad.
  • Bocage Campo de parcelas cerradas e irregulares. Predomina el poblamiento disperso.
  • Caladeros Áreas de extracción de la producción pesquera. Pueden estar en aguas jurisdiccionales o en áreas de libre extracción.
  • Cañada Real Antiguo camino reservado al ganado, que unía los altos pastos de verano con las regiones de pastos de invierno
  • Cultivo intensivo Cuando la actividad productiva busca, en el regadío, el máximo aprovechamiento con vistas al mercado, utilizando todos los medios tecnológicos.
  • Cultivos forrajeros Cultivos utilizados para la alimentación del ganado, directamente o mediante producción de piensos. Se trata principalmente de gramíneas (avena) y leguminosas (alfalfa). Se incluyen también los pastos y praderas naturales utilizados con este fin.
  • Cultivos forzados o protegidos Los producidos, generalmente bajo plásticos, recreando artificialmente unas condiciones óptimas para su desarrollo y explotación
  • Cultivos industriales Los que una vez recolectados se convierten en materia prima para un posterior producto elaborado. Tal es el caso del girasol, la remolacha azucarera, el algodón y el tabaco. El trigo, si bien es procesado, no se considera un cultivo industrial.
  • Dehesa Explotación mixta que combina el aprovechamiento ganadero con el forestal y el agrícola en suelos de mediocre calidad. Destaca la combinación alcornoque, con la agricultura de secano y la cría del cerdo ibérico en regiones del oeste penínsular.
  • Desamortización Proceso que se desarrolló en España mediante un procedimiento legal, por el cual el Estado se apropió ( entre 1836 y 55) de los bienes de la Iglesia, ayuntamientos y “manos muertas” para su posterior venta.
  • Enarenado Técnica de cultivo consistente en la superposición de una capa de arena sobre otra de suelo fértil o estiércol con el fin de evitar la evaporación del agua.
  • Espacio agrario Parte del espacio geográfico, acondicionada por el ser humano para la producción agrícola, ganadera o forestal
  • Espacio rural espacio geográfico más amplio que el agrario, ya que incluiría el espacio agrario y otros espacios donde se realizan actividades no agrarias, incluyendo residencia , industria, ocio, o el turismo rural
  • Estructura agraria Conjunto de condiciones formales y jurídicas que conforman las carácterísticas del paisaje agrario. Incluiría formas de las parcelas, usos agrarios, regímenes de explotación, formas de propiedad
  • Explotación agraria Es la organización técnico-económica básica en las actividades productivas agrícolas, ganaderas o forestales.
  • FEOGA Fondo Europeo de Orientación y Garantía Agrícola, aportado por los países miembros y destinado a financiar y orientar la PAC
  • Flete Precio del transporte de mercancías por tierra, mar o aire. También puede ser la carga que se transporta.
  • Flota pesquera Total de barcos dedicados a esta actividad, suele clasificarse por áreas pesqueras, por artes, por profundidad o por el tipo de capturas.
  • FSE Fondo Social Europeo, dedicado al desarrollo del empleo, eliminación de desigualdades, desarrollo sostenible, etc.
  • Ganadería extensiva Forma de explotación ganadera que relaciona la alimentación en espacios abiertos y un gran número de cabezas, utilizando poca mano de obra. Los rendimientos por unidad de superficie son bajos. 
  • Ganadería estabulada Forma de cría de ganado que implica su agrupación en un establo.
  • Ganadería intensiva Es aquella en la que se busca un máximo aprovechamiento, forzando la producción en un mínimo espacio. Se relaciona con espacios cerrados, alimentación artificial, selección e inseminación artificial.
  • Hábitat Modo de agrupación de las viviendas y las instalaciones complementarias de esta.
  • Hábitat concentrado Tipo de hábitat caracterizado por núcleos de población cuyas casas están agrupadas formando un núcleo poblacional. En España es más frecuente en las zonas de secano y latifundio.
  • Hábitat disperso En el medio rural, cuando las viviendas y sus instalaciones se presentan aisladas y diseminadas en el espacio, sin formar un núcleo compacto. En España es más frecuente en las zonas húmedas y donde la propiedad de la tierra no está excesivamente concentrada.
  • Latifundios Son explotaciones agrarias con grandes extensiones (generalmente >250 Ha) y que suelen asociarse a un aprovechamiento insuficiente de su capacidad productiva, con reducidas inversiones en la explotación y que utilizan como mano de obra jornaleros asalariados o aparceros.
  • LEADER Unión de acciones planificadas por Europa para el desarrollo de la economía rural
  • Lonja Edificio público donde se reunen pescadores y comerciantes para poner precio a sus productos y venderlos.
  • Minifundios Son explotaciones agrícolas cuyas reducidas dimensiones limitan sustancialmente su rentabilidad. Son característicos de las explotaciones de la franja húmeda del norte de España y de los regadíos tradicionales mediterráneos (generalmente < 10 Ha).
  • Monocultivo Sistema de cultivo basado en el predominio de una única especie en plantaciones de gran extensión, utilizando los mismos patrones de cultivo en un amplio territorio (similitud genética, control de enfermedades, uso de fertilizantes...). Por ejemplo: viñedos de La Mancha, olivares de Jaén, arrozales del sureste asiático, etc.
  • Openfield Campo de parcelas abiertas y regulares. Predomina el poblamiento concentrado.
  • PAC Política Agraria Comunitaria que se encarga de regular la producción agraria europea y asegurar precios razonables. Establece cuotas de producción, repartos de subvenciones... intentando tener en cuenta los intereses de productores, consumidores y el respeto medioambiental.
  • Paisaje rural Aspecto visible o externo del espacio rural (parcelas, tamaño, hábitat, etc...)
  • Parcela de cultivo Son las divisiones más pequeñas de la tierra agrícola, diferenciadas por límites y generalmente pertenecientes a un propietario.
  • Pesca de altura Actividad pesquera muy lejos  de la costa y a gran profundidad. Los barcos , de más de 100 toneladas, permanecen varios meses en el mar.
  • Pesca de bajura Actividad pesquera en zonas no demasiado alejadas de la costa y a poca profundidad (pesca litoral). Los barcos, de menos de 100 toneladas, pueden estar hasta 10 o 15 días en el mar
  • Plataforma continental Relieve submarino relativamente plano comprendido entre la superficie marina y los 200 metros de profundidad. Supone la prolongación submarina de los continentes y es una zona de gran riqueza piscícola.
  • Policultivo Tipo de agricultura que usa cosechas múltiples sobre la misma superficie, imitando hasta cierto punto la diversidad de ecosistemas naturales de plantas herbáceas y evitando las grandes cargas sobre el suelo agricola de las cosechas únicas, o monocultivo. Incluye la rotación de cosecha, multicultivo...
  • Reforma agraria Cambios legales tendentes a favorecer, en cuanto a propiedad de la tierra y a explotación de las mismas, a los campesinos más necesitados
  • Régimen de tenencia Es la forma jurídica bajo la cual actúa el titular en la explotación agraria de unas tierras. Puede ser en propiedad, en arrendamiento o en aparcería.
  • Rotación de cultivos Sistema de alternancia de cultivos que consiste en alternar plantas de diferentes familias y con necesidades nutritivas diferentes en un mismo lugar durante distintos ciclos, evitando que el suelo se agote y que las enfermedades que afectan a un tipo de plantas se perpetúen en un tiempo determinado. 
  • Roturación Acción de arar o labrar por primera vez las tierras no cultivadas (forestales, eriales) para ponerlas en cultivo.
  • Sector primario Sector económico cuyas actividades se centran en la obtención de recursos directamente de la naturaleza, para su consumo o para su uso como materias primas en la industria. Encuadraría la agricultura, ganadería, pesca y acuicultura, y explotación forestal. La minería y otras actividades extractivas suelen encuadrarse en las actividades industriales (secundario).
  • Trilogía mediterránea Conjunto de tres cultivos: cereal (trigo, cebada,...), olivo y vid, que representan una excelente adaptación del espacio agrario a las condiciones climáticas mediterráneas, especialmente a la escasez de precipitaciones.
  • Trashumancia Variedad de pastoreo tradicional, en la que el ganado se traslada estacionalmente en busca de pastos, desde los pastos de invierno (llanuras) a los de verano (montaña). Se realiza a través de vías pecuarias conocidas como cañadas,  veredas y cordeles.

domingo, 15 de marzo de 2009

Valoración de un personaje histórico: Lenin


Lenin Vladimir Ilich Ulianov, «Lenin» (1870-1924), nació en Simbirsk (posteriormente Ulianovsk). Su hermano fue ejecutado por atentar contra Alejandro II, lo que influyó en su firme lucha en contra el zarismo. En 1891 se licenció en derecho en la Universidad de San Petersburgo. En esta ciudad entró en contacto con los círculos marxistas. En 1895 fue detenido y enviado a Siberia. Tras su puesta en libertad en 1900, emigró a Europa central y creó el periódico socialdemócrata Iskra (La Chispa). En sus numerosos artículos de prensa y su tratado ¿Qué hacer? (1902) trazó las líneas maestras de sus ideas revolucionarias. Desarrolló el concepto de una cúpula dirigente dentro del partido, que debería asumir la dirección del proletariado en su lucha por el socialismo y el comunismo. Sus puntos de vista provocaron una escisión, en 1903, en el seno del Partido Socialdemócrata Obrero ruso, a raíz de la cual él mismo asumió la dirección del sector más radical, los bolcheviques, frente a los más moderados, los mencheviques. Cuando estalló la Primera Guerra Mundial, fue encarcelado por la policía austriaca y enviado al exilio en Suiza. Habiendo abandonado la esperanza de que la revolución proletaria pudiera tener lugar en Rusia, quedó muy sorprendido por el estallido de la Revolución de febrero de 1917.
Debido a su propósito de poner fin a la participación rusa en la Primera Guerra Mundial para consolidar la Revolución, los alemanes organizaron su regreso a Rusia, donde llegó en abril de 1917. Las peticiones que realizó en sus Tesis de abril no fueron atendidas. Acusado de complicidad en el intento de golpe de Estado de julio de 1917, tuvo incluso que refugiarse en Finlandia. Allí escribió El Estado y la revolución (1917), en donde desarrolló la noción de la dictadura del proletariado y justificó el uso del terror. La crisis resultante de la guerra y el rápido deterioro de la economía rusa jugaron a su favor, y el 25-26 de octubre de 1917 sus lugartenientes, Trotski y Zinoviev, emprendieron la Revolución bolchevique.
Tras el triunfo de la Revolución, Lenin se convirtió en el presidente del Consejo de Comisarios del Pueblo, es decir, en el presidente del nuevo Gobierno soviético. En 1922 sufrió dos embolias que le privaron de la facultad de hablar y del movimiento durante casi todo el año de 1923, lo que le incapacitó para frenar la subida de Stalin al poder.

Jan PALMOWSKI
Historia universal del siglo XX. Diccionarios Oxford-Complutense
Complutense (Adaptación)

  • Actividades
    1.-¿Por qué se considera a Lenin el líder indiscutible de la Revolución rusa?
    2.-Indica sus aportaciones teóricas al proceso revolucionario.
    3.-¿Quién sucedió a Lenin en el poder?
    4.-Haz una valoración crítica de la figura de Lenin.
Fuente: Material fotocopiable de Oxford

Vídeos Revolución Rusa


miércoles, 4 de marzo de 2009

Textos de la Guerra Civil española

1.Circular preparatoria del alzamiento

Tan pronto tenga éxito el movimiento nacional, se constituirá un Directorio, que lo integrará un presidente y cuatro vocales militares ( ... ) El Directorio ejercerá el poder en toda su amplitud; tendrá la iniciativa de los Decretos-Leyes que se dicten ( .. ) Dichos Decretos-Leyes serán refrendados en su día por el Parlamento Constituyente elegido por sufragio, en la forma que oportunamente se determine ( ... ).
Los primeros Decretos-Leyes serán los siguientes: a) Suspensión de la Constitución de 1931. b) Cese del Presidente de la República y miembros del gobierno (. .. ) d) Defensa de la Dictadura Republicana ( .. ) f) Disolución de las actuales Cortes ( ... ).
El Directorio se comprometerá durante su gestión a no cambiar el régimen republicano, mantener en todo las reivindicaciones obreras legalmente logradas ( ... ) y adoptar cuantas medidas estimen necesarias para crear un Estado fuerte y disciplinado.
General Mola. Documento de circulación clandestina. (Archivo Histórico Militar).

Cuestiones:
  • Resume las pretensiones de Mola después del triunfo del golpe militar y deduce si se trataba de una solución provisional o definitiva.
  • ¿Recuerda este plan el de algún dictador español anterior?
2.Dos visiones diferentes de llevar la guerra: los "hechos de Mayo"
( ... ) a) Rápida formación del Ejército Regular. El cumplimiento de esta tarea exige la absorción completa de los restos que aún subsisten de unidades militares espontáneas, milicias sindicales y de partido, en las unidades disciplinadas, orgánicas del ejército único ( ... ) Armamento e instrucción militar general y especial. Férrea disciplina revolucionaria de guerra. ( ... ) g) ( ... ) educar al pueblo en el odio y la intransigencia hasta el exterminio contra el fascismo nacional y extranjero que invade y arrasa con sus armas nuestro país y que traiciona la retaguardia, pero también contra sus agentes disfrazaros de revolucionarios que actúan en el seno de las organizaciones-antifascistas.
Resolución del Pleno del Partido Comunista de España (mayo de 1937).

La contrarevolución tiene un plan. Los reformistas del PSUC lo han llamado "Plan de la victoria". Etapas de este plan son los hechos sucedidos últimamente ( ... ) Desarme de los trabajadores en medio de la calle. Y ayer por la tarde, asalto armado al edificio de la Telefónica de la Plaza Cataluña ( ... ) Preparativos del ataque a fondo contra las conquistas de la revolución. Pero la respuesta proletaria no ha podido ser más contundente. Miles de trabajadores han salido a la calle con las armas bajo el brazo. Las fábricas, los talleres, los almacenes han parado la producción. Las barricadas de la libertad han vuelto a surgir en todos los lugares de la ciudad.

Resolución del Comité electivo del POUM (mayo de 1937).
Cuestiones:
  • Analiza el enfrentamiento que reflejan los textos, identifica ambas fuerzas políticas y contrasta sus posiciones.
3.Decreto de unificación de Falange y los tradicionalistas
Decreto n.o 255
Una acción de gobierno eficiente (. .. ) exige supeditar al destino común la acción individual y colectiva de todos los españoles (.. ,)
Llegada la guerra a punto muy avanzado y próxima la hora de la victoria, urge acometer la gran tarea de la paz, cristalizando en el Estado nuevo el pensamiento y estilo de nuestra Revolución Nacional (.,.)
Esta unificación que exijo en el nombre de España y en el nombre sagrado de los que por ella cayeron -héroes y mártires- (., ,) no quiere decir ni conglomerado de fuerzas ni mera concentración gubernamental, ni unión pasajera (. .. ) No cerramos el horizonte a la posibilidad de instaurar en la Nación el régimen secular que forjó su unidad y su grandeza histórica ( ... )
Por todo lo expuesto, DISPONGO:
Artículo Primero: Falange Española y Requetés, con sus actuales servicios y elementos, se integran, bajo Mi Jefatura, en una sola entidad política de carácter nacional que, de momento, se denominará Falange Española Tradicionalista y de las JONS (.. ,)
Dado en Salamanca a diecinueve de abril de 1937.
Francisco Franco.

Cuestiones
  • Explica qué razones se exponen para unificar las fuerzas políticas en el bando sublevado y en qué consistió exactamente la unificación.
4.La posición de la Iglesia
El 27 de febrero de 1936, a raíz del triunfo del Frente Popular, el Komintern ruso decretaba la revolución española y la financiaba con exorbitantes cantidades. El 1 de mayo siguiente, centenares de jóvenes postulaban públicamente en Madrid "para bombas y pistolas, pólvora y dinamita para la próxima revolución", hasta el punto de que, al estallar la guerra, contaban con 150.000 soldados de asalto y 100.000 de resistencia. ( ... )
La guerra es, pues, como un plebiscito armado. La lucha blanca de los comicio s de febrero de 1936, en que la falta de conciencia política del gobierno nacional dio arbitrariamente a las fuerzas revolucionarias un triunfo que no habían logrado en las urnas, se transformó, por la conciencia cívico-militar, en la lucha cruenta de un pueblo partido en dos tendencias: la espiritual, del lado de los sublevados, que salió a la defensa del orden, la paz social, la civilización tradicional y la patria, y muy ostensiblemente, en un gran sector, para la defensa de la religión; y de la otra parte, la materialista, llámese marxista, comunista o anarquista, que quiso sustituir la vieja civilización de España, con todos sus factores, por la novísima "civilización" de los soviets rusos. ( ... )
Carta colectiva del episcopado (l de julio de 1937).

Cuestiones
a) Sintetiza la posición colectiva del episcopado español durante la Guerra Civil y los argumentos que se esgrimen.
b) Relaciona esta postura con las relaciones República e Iglesia antes de estallar el conflicto.
e) Infórmate sobre si hubo unanimidad respecto al apoyo eclesiástico a los sublevados.

martes, 3 de marzo de 2009

Ejercicios sobre el espacio agrario



Práctica sobre población activa en el sector primario
http://www.profes.net/rep_documentos/Propuestas_Bachillerato/BA_Mapas_3_Poblacion_activa.pdf
Práctica sobre distribución de propiedad de la tierra
http://ccss.wikispaces.com/file/view/Actividad-distribucion-propiedad-de-la-tierra.pdf
Comentario resuelto de un gráfico sobre el incremento del regadío
http://www.lopedevega.es/users/juanjoromero/eso/geo2bat/practica9.pdf

Música, poemas y carteles de la Guerra Civil

En tu libro de texto puedes ver como ante la Guerra Civil la sociedad se dividió en dos sectores enfrentados. Los elementos más reaccionarios de la sociedad (ejército, propietarios agrarios, Iglesia y grupos católicos...) se opusieron al acceso al poder de los grupos de la pequeña burguesía y sectores obreros que estaban realizando un proceso reformista que atentaba contra sus seculares privilegios. La cultura también se hizo eco del conflicto, decantándose mayoritariamente por la República, la cual podía dar cabida a corrientes más eclécticas e innovadoras, mientras que en el bando sublevado se impuso una cultura monolítica imbuida de valores patrióticos y religiosos, cuya muestra fue el poeta José María Pemán y su Poema de la Bestia y el Ángel. La literatura republicana se hizo combativa de la mano de Miguel Hernández, Altolaguirre, Alberti, Cernuda... Aquí tienes algunos ejemplos de poemas:
http://www.jesusfelipe.es/poemasguerraacivil.htm (Antología de poémas sobre la Guerra Civil)
http://www.mhernandez.narod.ru/viento.htm (Miguel Hernández)
http://www.guerracivil.org/ALBERTI/madrid.htm (Rafael Alberti)
http://usuaris.tinet.cat/elebro/poe/leon/leon17.html (León Felipe)
Canciones y poemas del bando republicano:

Canciones del bando sublevado:

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