HISTORIA Y GEOGRAFÍA

Aquí encontrarás imágenes, mapas, actividades, enlaces, vídeos, presentaciones, documentos que no están en el libro de texto... una colección de recursos TIC para las asignaturas del área de Ciencias Sociales

domingo, 15 de febrero de 2009

La I Guerra Mundial

Una selección de imágenes, vídeos y enlaces sobre este enorme conflicto:



Guerra de Movimientos (1914)
FRENTE OCCIDENTAL
 Alemania invade Bélgica y Luxemburgo con el objetivo de tomar París (Plan Schlieffen)

 Reacción francesa y fracaso de la ofensiva en el Marne.
FRENTE ORIENTAL
 Rusia invade Prusia y Galitzia

 Reacción alemana: derrotas rusas en Tannemberg y Lagos Mazurianos


Guerra de Posiciones (1915-1916)
FRENTE OCCIDENTAL
 Ofensiva alemana de Verdún
 Ofensiva aliada del Somme
Ambas ofensivas fracasan en su propósitos
FRENTE ORIENTAL
 Gran ofensiva alemana
Derrotas rusas
INCORPORACIÓN DE NUEVAS POTENCIAS A LA GUERRA
 Imperio Turco(f.1914) y Bulgaria (1915) en el seno de la Triple Alianza
 Japón (1914), Italia (1915), Rumanía (1916), en el seno de la Triple Entente
Crisis de 1917
FRENTE OCCIDENTAL
 Problemas de los estados mayores de ambos bandos para controlar la situación: revueltas y motines
FRENTE ORIENTAL
 Revolución rusa (soviética)
 Rusia abandona la guerra y firma la paz de Brest-Litovsk con los alemanes
Turquía pierde Mesopotamia y Palestina frente a los británicos
INCORPORACIÓN DE NUEVAS POTENCIAS A LA GUERRA
 Grecia (f.1916), Portugal, Estados Unidos se unen a la Triple Entente
Fin de la guerra (1918)
FRENTE OCCIDENTAL
 Batalla del Somme: victoria francesa
 Batalla del Marne: victoria francesa
Se detiene la ofensiva alemana
FRENTE ORIENTAL
El abandono ruso de la guerra permite a los alemanes concentrar sus esfuerzos en el frente del Oeste
CRISIS DE LOS IMPERIOS CENTRALES (ALEMANIA Y AUSTRIA-HUNGRÍA)
 Rendición de Austria-Hungría y Turquía
 Victoria de la Triple Entente y rendición alemana 
 Fin de la guerra


ENLACES:
http://clio.rediris.es/udidactica/IGM/
http://www.historiasiglo20.org/IGM/index.htm
http://www.bbc.co.uk/history/worldwars/wwone/

VÍDEO SOBRE EL BARÓN ROJO: Un vídeo para ampliar conocimientos sobre los inicios de la aviación de guerra.


DOCUMENTALES 



MÁS VÍDEOS:

DOSSIER, de la revista La aventura de la Historia que puede ser una lectura adicional sobre el inicio de la I Guerra Mundial, con imágenes, mapas... adecuado para ampliar conocimientos sobre todo en 1º de Bachillerato. Descárgatelo en este enlace: https://sites.google.com/site/geohistoalquivira/Home/documentos/IsabelII.pdf?attredirects=0&d=1

Vídeos sobre el Imperialismo

LOS TERRITORIOS DE LOS GRANDES IMPERIOS EN ÁFRICA Y ASIA




EL IMPERIO BRITÁNICO 
(LA INDIA: A partir del minuto 33: Rebelión de los cipayos)


(ÁFRICA: EGIPTO, SUDÁN, GUERRAS BOERS...)


(LA GUERRA DEL OPIO)
http://dai.ly/x143qpy





jueves, 12 de febrero de 2009

Prácticas sobre el poblamiento urbano


Leyenda:
Metrópolis nacionales
Metrópolis regionales primer orden
Metrópolis subregionales o de segundo orden
Ciudades medias
Ciudades pequeñas
Villas
Observando el mapa, responde a las siguientes preguntas:
1) Cita el nombre de las metrópolis nacionales, regionales y subregionales
2) Características de la red urbana andaluza
3) ¿Qué explicaría el esquema básicamente periférico que presenta el sistema de ciudades españolas,y la excepción que se da en el área de Madrid?

Mediante este enlace podréis acceder a prácticas tipo selectividad sobre planos urbanos y sistema de ciudades en España:

Algunos enunciados tienen erratas. Por ejemplo en el primer ejercicio hay varios apartados repetidos, y en el tres en lugar de "espacios protegidos" debería poner que el mapa representa la jerarquía urbana del espacio español.

miércoles, 11 de febrero de 2009

Vocabulario geográfico V: la ciudad

  • Adarves Calles muy frecuentes en los planos de ciudades con trazado islámico con una única entrada o salida.
  • Área metropolitana Conjunto urbano formado por una ciudad central y su área de influencia, donde existen movimientos migratorios pendulares de trabajadores, continuidad geográfica entre los municipios de carácter semiurbano que la forman y sistemas de transporte que garantiza las relaciones.
  • Área periurbana La que está situada en el perímetro de la ciudad, generalmente lindando con una zona rural (por lo que se llama también rururbana).Se puede distinguir una franja suburbana, más cercana a la perifería de la urbe, y un área estrictamente periurbana, que pude extenderse hasta distancias considerables, y en la actualidad soporta los nuevos procesos de expansión urbana.
  • Casco o Centro histórico Parte antigua de una ciudad que constituye el núcleo a partir del cual se ha desarrollado posteriormente el área urbana. Presenta normalmente un plano irregular o radiocéntrico y calles estrechas con edificios antiguos. Alberga funciones de ocio y turíticas, residenciales, comerciales...  
  • CBD (Central Business District) Distrito central de negocios o centro de negocios del sector terciario de una ciudad.
  • Centralidad Grado de influencia de una ciudad o lugar central en su área tributaria o hinterland. Será mayor cuantos más servicios, equipamientos y actividades económicas concentre.
  • Centro urbano:  Es un conjunto complejo de calles y edificios que, para ser considerado ciudad, debe cumplir una serie de criterios. Los criterios cuantitativos se refieren a al tamaño, al nº de habitantes (10.000 en España); Los criterios  cualitativos se refieren a la concentración de servicios y equipamientos, a las actividades económicas (sector secundario y terciario), forma de vida...
  • Ciudad dormitorio Barrios o municipios cercanos a las grandes ciudades. Sus habitantes se desplazan diariamente al trabajo y vuelven a la localidad a dormir (desplazamientos pendulares).
  • Ciudad Jardín  Barrio originado como consecuencia del impacto de la actividad industrial en los núcleos urbanos.  A comienzos del s. XX se comienzan a planificar estos barrios en los que se pretendía hacer confluir las ventajas de la vida en la ciudad con la calidad ambiental del campo: acceso a vías de comunicación y zonas de trabajo y servicios, zonas verdes y ajardinadas, paseos arbolados, etc.
  • Ciudad lineal La ciudad lineal es una urbanización que se desarrolla linealmente a lo largo de un eje principal de tráfico. Fue teorizada por el urbanista español Arturo Soria y Mata (1844-1920), creador de la Ciudad lineal de Madrid.
  • Contaminación urbana Contaminación del ambiente de la ciudad que puede ser de varios tipos: atmosférica, por la emisión de gases y radiaciones procedentes de vehículos, calefacciones e industrias; acústica, por el ruido excesivo del tráfico y locales; o por residuos urbanos sólidos, procedentes del consumo doméstico e industrial.
  • Conurbación o aglomeración urbana Territorio fuertemente urbanizado al unirse físicamente una ciudad central con los núcleos cercanos, que jurídicamente continúan siendo autónomos. La unión de varias conurbaciones se denomina megalópolis.
  • Ejes de desarrollo Sistema de ciudades que se articula en torno a un conjunto de infraestructuras de transportes terrestres, concentrándose también las actividades económicas
  • Emplazamiento urbano Espacio concreto y material sobre el que se asienta la ciudad y que condiciona su paisaje y crecimiento (relieve, geología, ríos, costas...)
  • Ensanche Planeamiento urbanístico realizado fuera del casco antiguo de las ciudades debido a la falta de suelo en el casco antiguo durante el crecimiento producido en la época industrial en el s. XIX. Presentan un plano ordenado y viviendas de calidad para la burguesía. Un ejemplo sería el de Barcelona, diseñado por I. Cerdá.
  • Equipamientos urbanos Conjunto de infraestructuras o instalaciones de carácter público o privado destinadas a proporcionar a los ciudadanos servicios sanitarios, de abastecimiento de aguas, deportivos, de saneamiento...
  • Estructura urbana Conjunto de rasgos que caracterizan la disposición en el interior de la ciudad de áreas homogéneas en cuanto a la utilización del suelo (áreas funcionales: residenciales, industriales, culturales...)
  • Funciones urbanas Conjunto de actividades que se realizan en la ciudad y que ejercen atracción sobre un entorno más o menos extenso. A pesar de que hoy en día las ciudades satisfacen muy diversas necesidades, siempre domina alguna de ellas. Las principales funciones son: comercial, cultural, religiosa, militar, turística, administrativa, y financiera.
  • Jerarquía urbana Organización del sistema de ciudades sobre el territorio, como consecuencia del tamaño demográfico, funciones y extensión del área de influencia, lo que hace que podamos encontrar metrópolis de influencia nacional, regional, subregional, ciudades medianas
  • Morfología urbana Paisaje urbano, hace referencia al estudio de la forma de la ciudad y es el resultado de la combinación de tres elementos: el plano, los edificios y los usos del suelo.
  • Plan General de Ordenación Urbana (P.G.O.U.) Proyecto de desarrollo urbano que tiene por objeto ubicar y dar forma a los elementos claves de la ciudad (trazado de calles, plazas, jardines, infraestructuras, clasificación del suelo urbanizable...) y diseñar los procesos para su ejecución.
  • Plano Representación gráfica a escala de una superficie. En los planos urbanos se incluyen zonas edificadas y zonas libres (calles, plazas, jardines...) Según su forma pueden ser Irregular (con calles estrechas, retorcidas y en ocasiones sin salida, de origen medieval); Radiocéntrico (las calles forman círculos concéntricos y ejes radiales que permite una fácil comunicación entre la periferia y el centro; Ortogonal (con calles formando ángulos rectos); Lineal (las calles parten de un eje más ancho y largo que los demás); Mixto (se trata de una mezcla de los demás tipos de plano).
  • Periferia urbana: También conocido como el extrarradio. Es el espacio que rodea el sector central de la ciudad (CBD, centro histórico, barrios residenciales del centro). En ella se han desarrollado áreas especializadas y se pueden distinguir: zonas residenciales, polígonos industriales y áreas comerciales y de ocio.
  • Red urbana o sistema urbano Disposición de las ciudades sobre el territorio y relaciones que estas mantienen entre sí y con su entorno a través de flujos de comunicación, humanos, de capital ...
  • Rehabilitación Operaciones de mejora y conservación de los edificios de interés y de la trama urbana existente, normalmente en el casco histórico.
  • Renovación Adaptación de la trama urbana antigua a las nuevas funciones de la ciudad; supone una alteración del trazado viario y los edificios. un ejemplo de renovación serían los proyectos de reforma interior realizados en el XIX mediante la creación de grandes vías, derribo de murallas y edificios antiguos y dotación de saneamientos, pavimentación, etc.
  • Residencia secundaria: Vivienda que no constituye la residencia principal y es empleada generalmente para actividades de ocio o el periodo vacacional.
  • Sistema de ciudades o sistema urbano Disposición de las ciudades sobre el territorio y las relaciones que mantienen entre sí y con su entorno, a través de flujos de diferente naturaleza: de información, de capital, de personas, mercancias, ect.
  • Situación(urbana) Posición que ocupa la ciudad en relación con los grandes conjuntos geográficos, físicos y económicos en un contexto comarcal o regional.



martes, 10 de febrero de 2009

Actividad sobre el reparto de África

Acontecimientos del período colonial

El asunto del Congo
Tres países entraron en litigio por el dominio del territorio del Congo: Portugal, Francia y Bélgica. El rey belga, Leopoldo II, creó en 1876 la Asociación Internacional Africana, cuya finalidad era iniciar la exploración de la zona del Congo a cargo de Stanley. Como Francia y Portugal estaban interesadas en la misma área fue preciso tomar una serie de medidas para resolver la situación. Estas medidas se adoptaron en la Conferencia de Berlín (1884-1885), en la que participaron 14 potencias europeas. Esta conferencia finalizó con la aprobación del Acta del Congo, por la que se reconoció al rey belga la propiedad del Estado independiente del Congo, se garantizó la navegación libre por los ríos Congo y Níger, y se reconoció el derecho de las potencias a colonizar las zonas que ocuparan.

Mapa de África en 1914 interdisciplinal (está en francés)
El conflicto de Fashoda
Británicos y franceses tenían intereses contrapuestos en África. Los primeros deseaban formar un imperio continuo norte-sur entre Egipto y África del Sur, y los segundos, un imperio con dirección este-oeste que ocupara el norte de África.
En 1898 ambos países estuvieron a punto de entablar una guerra por el control de Sudán. En este año, los franceses, procedentes del Congo, ocuparon la población de Fashoda (Sudán). Enterados los británicos del hecho, se dirigieron hacia allí para expulsarlos. Ante la negativa de los franceses a retirarse, los británicos sitiaron la zona. La crisis se resolvió a favor de estos últimos cuando, ante la amenaza británica de iniciar una guerra, el Gobierno francés dio a su ejército la orden de abandonar el lugar. De este modo, Francia renunció definitivamente a penetrar en el alto Nilo, y el Reino Unido se hizo con el control del Sudán oriental, con lo que prácticamente quedaron unidos sus dominios desde Egipto hasta la zona de África del Sur.
Cecil Rhodes, empresario y gobernador de la colonia de El Cabo, representado como coloso que une África de norte a Sur. Punch
La guerra de los bóers
En la colonia de El Cabo (África del Sur) estaban asentados los bóers, colonos de origen holandés.
Los británicos no se interesaron por esta zona hasta que tuvieron noticia de sus enormes riquezas en oro y diamantes. El control británico de esta zona se logró tras una serie de guerras que tuvieron lugar de 1880 a 1881 y de 1899 a 1902, en las que el triunfo británico fue posible gracias a su gran superioridad en soldados y armamento.El tratado acabó con la existencia de las repúblicas de Transvaal y el Estado Libre de Orange como estados bóeres e integró estos territorios en el Imperio británico.

Actividades

Realiza una ficha de cada uno de los acontecimientos analizados en esta página, en la que tengas
en cuenta los siguientes aspectos: nombre del conflicto, cronología, países implicados, zona de conflicto y solución del mismo.

Actividad sobre el canal de Suez


Realiza un informe sobre el Cana de Suez. Tiene que abarcar los siguientes aspectos:
-Lugar en el que se construyó y qué situación política tenía.
-País que financió su construcción.
-Datos de la persona que dirigió las obras.
-Ventajas que supone para la navegación.
-Una pequeña evolución histórica
Te propongo algunos lugares donde podrás encontrar información:
http://www.portalplanetasedna.com.ar/suez.htm
http://www.associationlesseps.org/sp/suez_historique.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Canal_de_Suez