Vocabulario geográfico V: la ciudad

  • Adarves Calles muy frecuentes en los planos de ciudades con trazado islámico con una única entrada o salida.
  • Área metropolitana Conjunto urbano formado por una ciudad central y su área de influencia, donde existen movimientos migratorios pendulares de trabajadores, continuidad geográfica entre los municipios de carácter semiurbano que la forman y sistemas de transporte que garantiza las relaciones.
  • Área periurbana La que está situada en el perímetro de la ciudad, generalmente lindando con una zona rural (por lo que se llama también rururbana).Se puede distinguir una franja suburbana, más cercana a la perifería de la urbe, y un área estrictamente periurbana, que pude extenderse hasta distancias considerables, y en la actualidad soporta los nuevos procesos de expansión urbana.
  • Casco o Centro histórico Parte antigua de una ciudad que constituye el núcleo a partir del cual se ha desarrollado posteriormente el área urbana. Presenta normalmente un plano irregular o radiocéntrico y calles estrechas con edificios antiguos. Alberga funciones de ocio y turíticas, residenciales, comerciales...  
  • CBD (Central Business District) Distrito central de negocios o centro de negocios del sector terciario de una ciudad.
  • Centralidad Grado de influencia de una ciudad o lugar central en su área tributaria o hinterland. Será mayor cuantos más servicios, equipamientos y actividades económicas concentre.
  • Centro urbano:  Es un conjunto complejo de calles y edificios que, para ser considerado ciudad, debe cumplir una serie de criterios. Los criterios cuantitativos se refieren a al tamaño, al nº de habitantes (10.000 en España); Los criterios  cualitativos se refieren a la concentración de servicios y equipamientos, a las actividades económicas (sector secundario y terciario), forma de vida...
  • Ciudad dormitorio Barrios o municipios cercanos a las grandes ciudades. Sus habitantes se desplazan diariamente al trabajo y vuelven a la localidad a dormir (desplazamientos pendulares).
  • Ciudad Jardín  Barrio originado como consecuencia del impacto de la actividad industrial en los núcleos urbanos.  A comienzos del s. XX se comienzan a planificar estos barrios en los que se pretendía hacer confluir las ventajas de la vida en la ciudad con la calidad ambiental del campo: acceso a vías de comunicación y zonas de trabajo y servicios, zonas verdes y ajardinadas, paseos arbolados, etc.
  • Ciudad lineal La ciudad lineal es una urbanización que se desarrolla linealmente a lo largo de un eje principal de tráfico. Fue teorizada por el urbanista español Arturo Soria y Mata (1844-1920), creador de la Ciudad lineal de Madrid.
  • Contaminación urbana Contaminación del ambiente de la ciudad que puede ser de varios tipos: atmosférica, por la emisión de gases y radiaciones procedentes de vehículos, calefacciones e industrias; acústica, por el ruido excesivo del tráfico y locales; o por residuos urbanos sólidos, procedentes del consumo doméstico e industrial.
  • Conurbación o aglomeración urbana Territorio fuertemente urbanizado al unirse físicamente una ciudad central con los núcleos cercanos, que jurídicamente continúan siendo autónomos. La unión de varias conurbaciones se denomina megalópolis.
  • Ejes de desarrollo Sistema de ciudades que se articula en torno a un conjunto de infraestructuras de transportes terrestres, concentrándose también las actividades económicas
  • Emplazamiento urbano Espacio concreto y material sobre el que se asienta la ciudad y que condiciona su paisaje y crecimiento (relieve, geología, ríos, costas...)
  • Ensanche Planeamiento urbanístico realizado fuera del casco antiguo de las ciudades debido a la falta de suelo en el casco antiguo durante el crecimiento producido en la época industrial en el s. XIX. Presentan un plano ordenado y viviendas de calidad para la burguesía. Un ejemplo sería el de Barcelona, diseñado por I. Cerdá.
  • Equipamientos urbanos Conjunto de infraestructuras o instalaciones de carácter público o privado destinadas a proporcionar a los ciudadanos servicios sanitarios, de abastecimiento de aguas, deportivos, de saneamiento...
  • Estructura urbana Conjunto de rasgos que caracterizan la disposición en el interior de la ciudad de áreas homogéneas en cuanto a la utilización del suelo (áreas funcionales: residenciales, industriales, culturales...)
  • Funciones urbanas Conjunto de actividades que se realizan en la ciudad y que ejercen atracción sobre un entorno más o menos extenso. A pesar de que hoy en día las ciudades satisfacen muy diversas necesidades, siempre domina alguna de ellas. Las principales funciones son: comercial, cultural, religiosa, militar, turística, administrativa, y financiera.
  • Jerarquía urbana Organización del sistema de ciudades sobre el territorio, como consecuencia del tamaño demográfico, funciones y extensión del área de influencia, lo que hace que podamos encontrar metrópolis de influencia nacional, regional, subregional, ciudades medianas
  • Morfología urbana Paisaje urbano, hace referencia al estudio de la forma de la ciudad y es el resultado de la combinación de tres elementos: el plano, los edificios y los usos del suelo.
  • Plan General de Ordenación Urbana (P.G.O.U.) Proyecto de desarrollo urbano que tiene por objeto ubicar y dar forma a los elementos claves de la ciudad (trazado de calles, plazas, jardines, infraestructuras, clasificación del suelo urbanizable...) y diseñar los procesos para su ejecución.
  • Plano Representación gráfica a escala de una superficie. En los planos urbanos se incluyen zonas edificadas y zonas libres (calles, plazas, jardines...) Según su forma pueden ser Irregular (con calles estrechas, retorcidas y en ocasiones sin salida, de origen medieval); Radiocéntrico (las calles forman círculos concéntricos y ejes radiales que permite una fácil comunicación entre la periferia y el centro; Ortogonal (con calles formando ángulos rectos); Lineal (las calles parten de un eje más ancho y largo que los demás); Mixto (se trata de una mezcla de los demás tipos de plano).
  • Periferia urbana: También conocido como el extrarradio. Es el espacio que rodea el sector central de la ciudad (CBD, centro histórico, barrios residenciales del centro). En ella se han desarrollado áreas especializadas y se pueden distinguir: zonas residenciales, polígonos industriales y áreas comerciales y de ocio.
  • Red urbana o sistema urbano Disposición de las ciudades sobre el territorio y relaciones que estas mantienen entre sí y con su entorno a través de flujos de comunicación, humanos, de capital ...
  • Rehabilitación Operaciones de mejora y conservación de los edificios de interés y de la trama urbana existente, normalmente en el casco histórico.
  • Renovación Adaptación de la trama urbana antigua a las nuevas funciones de la ciudad; supone una alteración del trazado viario y los edificios. un ejemplo de renovación serían los proyectos de reforma interior realizados en el XIX mediante la creación de grandes vías, derribo de murallas y edificios antiguos y dotación de saneamientos, pavimentación, etc.
  • Residencia secundaria: Vivienda que no constituye la residencia principal y es empleada generalmente para actividades de ocio o el periodo vacacional.
  • Sistema de ciudades o sistema urbano Disposición de las ciudades sobre el territorio y las relaciones que mantienen entre sí y con su entorno, a través de flujos de diferente naturaleza: de información, de capital, de personas, mercancias, ect.
  • Situación(urbana) Posición que ocupa la ciudad en relación con los grandes conjuntos geográficos, físicos y económicos en un contexto comarcal o regional.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Comentario de plano urbano: Sevilla

Latitud y longitud. Coordenadas geográficas

Los climas de la tierra