HISTORIA Y GEOGRAFÍA

Aquí encontrarás imágenes, mapas, actividades, enlaces, vídeos, presentaciones, documentos que no están en el libro de texto... una colección de recursos TIC para las asignaturas del área de Ciencias Sociales

martes, 21 de abril de 2009

TIERRA, la película de nuestro planeta

Nota: la película procede de Megavideo, así que no soy yo el responsable de su subida

Película recomendada para visionar el Día Mundial de la Tierra, 22 de abril. Se celebra desde 1970, a pesar de que se realicen pocos actos institucionales.

lunes, 20 de abril de 2009

Vocabulario geográfico VII: sector secundario

  • Alto horno Especie de horno construido con materiales refractarios a base de aluminio, en el cual se reducen los óxidos de hierro y se convierten en hierro metálico fundido más escoria.
  • Astillero Fábrica de barcos, que debe su nombre a que durante los siglos XVI, XVII y XVIII estos se hacían con maderas y su trabajo producía astillas
  • Autarquía En España período comprendido entre 1939 y 1959, que debe el nombre a la política de autosuficiencia económica y de aprovechamiento de los recursos propios para resolver las carencias del momento ante el aislamiento internacional.
  • Central termoeléctrica Unidad de transformación de energía calorífica en eléctrica. Puede usarse el carbón, el petróleo o gas natural. En estos casos se denomina central térmica clásica, y en el caso de utilizar uranio y producir energía nuclear por medio de la fisión, se denomina central nuclear
  • Central hidroeléctrica Una central hidroeléctrica es una instalación que permite aprovechar las masas de agua en movimiento de ríos o embalses artificiales para transformarlas en energía eléctrica, utilizando turbinas acopladas a  alternadores.
  • Cinturón industrial periurbano Zona exterior que rodea a la ciudad, limitando con un espacio rural, y cuya actividad principal es la industrial
  • Descongestión industrial Medidas que favorecen la relocalización de las industrias, que por estar ubicadas en un área con una conflictividad determinada se ven afectadas por factores negativos,en otro lugar
  • Energía Capacidad o causa capaz de transformarse en trabajo mecánico
  • Energía eólica La producida aprovechando la fuerza del viento para la producción de energía mecánica o electricidad.
  • Energía geotérmica La producida por aprovechamiento del calor desprendido por las aguas termales subterráneas o del guardado en el subsuelo, que se aprovecha para calefacción normalmente
  • Energía hidráulica Término usado originalmente para designar la energía generada por una rueda de molino movida por agua corriente. Actualmente es sinónimo de energía hidroeléctrica
  • Energía hidroeléctrica Energía eléctrica cuya fuerza motriz es el agua en movimiento, ya sea un salto de agua natural o construido a través de una presa
  • Energía mareomotriz La producida por el aprovechamiento de la fuerza de los movimientos de las mareas
  • Energía por biomasa Se obtiene por la combustión de residuos agrarios, forestales o industriales y de los llamados cultivos energéticos
  • Energía solar Aquella que aprovecha el sol para producir energía térmica o electricidad. Puede ser térmica cuando se aprovecha el calor para generar vapor y con él generar electricidad, o fotovoltaica cuando se obtiene electricidad a partir de paneles
  • Fuentes de energía Recursos procedentes de la naturaleza y tecnología asociada a ellos para explotarlos y producir trabajo o energía secundaria (calorífica, eléctrica, cinética...). Pueden ser renovables (agua, sol, viento...) y no renovables (petróleo, carbón...).
  • Fuentes de energías no renovables Aquellas que una vez consumidas, la naturaleza no asegura su reposición. Suelen ser las fuentes tradicionales de energía (combustibles fósiles, energía nuclear).
  • Fuentes de energías renovables Aquellas cuya renovación o existencia indefinida está
    asegurada por el propio funcionamiento del planeta (agua, sol, viento, biomasa, geotermia...)
  • I+D: Investigación y desarrollo Conjunto de actividades dirigidas a mejorar e innovar los productos y los procesos de producción desde el punto de vista tecnológico.
  • Industria Actividad económica que transforma materias primas (productos no aptos inicialmente para el consumo directo por parte de la población) en productos elaborados o semielaborados.
  • Industria petroquímica Industria de base que está dedicada a obtener combustibles (gasolina, gasoil, queroseno...) y derivados químicos (plásticos, fibras, pesticidas, plásticos, etc.)  del gas natural y del petróleo.
  • Industrialización endógena Proceso de activación o generación de actividades industriales a partir de recursos propios
  • Industrias de base Aquellas que transforman las materias primas en productos semielaborados para otras industrias.  Por ejemplo la Siderurgia, que transforma el mineral de hierro en acero, que será utilizado por otras industrias en la fabricación de bienes de consumo o equipo. Se denomina también industria pesada.
  • Industria de bienes de equipo Aquellas que producen bienes, máquinas o herramientas, que son utilizadas por otras industrias en sus procesos fabriles o para el transporte (maquinaria, componentes electrónicos...).
  • Industria metalúrgica Industria de base que transforma los materias primas metálicas en productos semielaborados para su utilización industrial. Así puede haber una metalurgia del cobre, del aluminio, etc...
  • Industria siderúrgica Aquella industria pesada que utiliza como materia prima el hierro con el fin de obtener materiales de base para otras industrias, como el acero.
  • INI Instituto Nacional de Industria (1941), institución creada durante el franquismo para la participación del capital estatal en los sectores industriales.
  • Materia prima Sustancia extraída directamente de la naturaleza y destinada a transformación, fabricación o manufactura. Las materias primas pueden ser de origen mineral, vegetal (forestal, agrícola, etc.), y animal.
  • Minerales Sustancias inorgánicas homogéneas que se hallan en la corteza terrestre.
  • Parque tecnológico Suelo industrial que la administración  pone al servicio de las empresas de alta tecnología, vinculándolas generalmente a centros de investigación e innovación, como pueden ser las universidades. 
  • Polígono industrial Área planificada destinada básicamente a la localización de actividades industriales, generalmente ofrecen ventajas (fiscales, servicios, publicidad, etc) a las industrias que deciden ubicarse en este lugar. Se ubica en la periferia urbana.
  • Polo de desarrollo Zona delimitada oficialmente cuyo desarrollo industrial se trata de conseguir mediante diversas medidas de favor a las industrias que se establezcan en ella. Está vinculado a los Planes de Desarrollo que se llevaron a cabo en España en las décadas de los 60 y 70. 
  • Proteccionismo Doctrina o política económica que, en oposición al librecambismo, protege la producción nacional ante la competencia de los productos extranjeros, cuya entrada es dificultada impuestos o aranceles (protección arancelaria)
  • PYME Pequeña y mediana empresa, normalmente aquellas que tienen entre 10 y 250 empleados
  • Reconversión industrial Adaptación de un sistema productivo que se había quedado obsoleto y había dejado de ser rentable, a las nuevas exigencias del mercado. Se realizó en España a principios de los 80 y consistió en rebajar la producción y los puestos de trabajo en las empresas deficitarias, mientras que se promocionaban las empresas rentables.
  • Reindustrialización Recomposición del tejido industrial (en las zonas donde éste había sido dañado) sobre las bases de la modernización tecnológica y la implantación de nuevas actividades de futuro
  • Sector agroalimentario El especializado en la transformación de los productos agrarios para resolver el desequilibrio entre zonas productoras y consumidoras, donde no se producen
  • Sector Secundario Sector económico que engloba todas las actividades que transforman los recursos de la naturaleza. Integra a la actividad industrial, así como a la construcción, minería, producción energética y artesanía.
  • Siderurgia Actividad de extracción del hierro o de trabajarlo
  • ZUR Zonas de Urgente Reindustrialización, zonas en las que al llevarse a cabo la reconversión industrial de los años 80, se incentivó la diversificación y la modernización industrial para superar la pérdida de las industrias tradicionales

Actividad y espacios industriales

Actividades

1º) Comenta los siguientes gráficos sobre producción y consumo de energía en España en el año 2000:
2º) Observa la gráfica y los mapas de abajo y contesta:
a)Analiza la evolución de los trabajadores en el sector secundario en España
b)Relaciona esa evolución con el proceso de industrialización en España

3º) A partir de los siguientes mapas contesta las preguntas propuestas abajo:
(Si pinchas sobre las imágenes las podrás ver más grandes)
Distribución de los sectores industriales sobre el mapa español


a) Describa la distribución de los sectores presentes en la fachada atlántica del norte peninsular y explique su situación como espacio industrial en la actualidad
b) Cuales son las áreas en desarrollo o expansión y en qué sectores se basan?
c)¿Cuáles son las tendencias actuales de la localización industrial sobre el espacio? (Nota: la pregunta no es "sobre el mapa" sino "sobre el espacio")


Presentación resumen sobre la industria y los espacios industriales (es de Extremadura, pero nos vale)

jueves, 16 de abril de 2009

Documentos sobre el franquismo (II)

Los Planes de Desarrollo y el crecimiento económico:


Fuente: Crisol. Vicens-Vives


La Ley de Sucesión a la Jefatura del Estado de 1969:

Por todo ello, estimo llegado el momento de proponer a las Cortes Españolas, como persona llamada en su día a sucederme, a título de Rey, al Príncipe don Juan Carlos de Barbón y Barbón, quien, tras haber recibido la adecuada formación para su alta misión y formar parte de los tres Ejércitos, ha dado pruebas fehacientes de su acendrado patriotismo y de su total identificación con los Principios del Movimiento y Leyes Fundamentales del Reino. (. .. )
Art.2.º
2. Aceptada la sucesión a título de Rey por el designado en el artículo anterior, las Cortes Españolas (. .. ) le recibirán el juramento que preceptúa el artículo 9.° de la Ley de Sucesión (. .. )
3. La fórmula del juramento será la siguiente: "En nombre de Dios y sobre los Santos Evangelios, ¿juráis lealtad a Su Excelencia el Jefe del Estado y fidelidad a los Principios Fundamentales del Movimiento Nacional y demás Leyes Fundamentales del Reino? ( ... )
Art.4.º
Vacante la Jefatura del Estado, el Príncipe don Juan Carlos de Borbón y Borbón prestará juramento y será proclamado Rey por las Cortes Españolas. ( ... )

Ley 62/1969 concerniente a la sucesión en la Jefatura del Estado.


El "Contubernio de Munich":

El Congreso del Movimiento Europeo ( ... ) estima que la integración, ya en forma de adhesión, ya de asociación, de todo país en Europa exige de cada uno de ellos instituciones democráticas, lo que significa en el caso de España, de acuerdo con la Convención Europea de los Derechos del Hombre y la Carta Social Europea, lo siguiente:
1.-La instauración de las instituciones auténticamente representativas (. .. )
2.-La efectiva garantía de todos los derechos de la persona humana (. .. )
3.-El reconocimiento de la personalidad de las distintas comunidades naturales (. .. )

Resolución publicada por los delegados españoles asistentes al IV Congreso del Movimiento
Europeo (7 y 8 de Junio de 1962)

La descolonización del África septentrional:

miércoles, 15 de abril de 2009

Cultura de masas: el cine critica a los totalitarismos


Con la aparición de los medios de masas como la radio, el cine y más tarde la televisión, se abrieron posibilidades propagandísticas inimaginables hasta la fecha. Ya se habían utilizado los carteles como un medio muy visual durante la I Guerra Mundial, pero el sonido y la imagen podían calar de forma más profunda, lo que pronto fue utilizado por los totalitarismos y por el comunismo, y por supuesto desde la gran potencia cinematográfica: Estados Unidos. Aquí mostramos dos ejemplo.
El primero es un alegato antibelicista de "El gran dictador" (1940) , película de Charles Chaplin en la que este realiza una sátira del fascismo. Un barbero resulta ser el doble exacto del dictador de Tomania, Hynkel. Este fomenta el antisemitismo entre la población distrayendo su atención de las graves dificultades económicas del país. Hynkel toma la decisión de invadir Austerlich a pesar de los problemas que ello representa, y en una escaramuza disfrazada de cacería de patos, Hynkel es confundido con el barbero, que toma la identidad del dictador. Hacia el final de la cinta, el doble del dictador ofrece un discurso de paz antitético con respecto a la doctrina de odio y devastación que desplegaba aquel tirano. Aquí os lo trascribo:
«Realmente lo siento, pero no aspiro a ser emperador. Eso no es para mí. No pretendo regentar, ni conquistar nada de nada. Me gustaría ayudar en lo posible a cristianos y judíos, negros y blancos. Todos tenemos el deseo de ayudarnos mutuamente. La gente civilizada es así. […] No queremos despreciarnos y odiarnos mutuamente. […] El camino de la vida puede ser libre y magnífico, pero hemos perdido ese camino. La voracidad ha envenenado el alma de los hombres, ha rodeado el mundo con un círculo de odio y nos ha hecho entrar marcando el paso de la oca en la miseria y en la sangre. […] En este mismo momento mi voz alcanza a millones de seres a través del mundo, a millones de hombres, de mujeres, de niños, desesperados, víctimas de un sistema que lleva a los hombres a torturar y encarcelar a los inocentes. A los que pueden oírme les digo: “No desesperéis”. […] El odio de los hombres pasará, y los dictadores perecerán, y el poder que han usurpado al pueblo volverá al pueblo. ¡Y mientras existan hombres que sepan morir, la libertad no podrá perecer! […] Luchemos por un nuevo mundo, un mundo limpio que ofrezca a todos la posibilidad de trabajar, que dé a la juventud un porvenir y resguarde a los ancianos de la necesidad. Prometiendo estas cosas, gente ambiciosa se ha hecho con el poder. Pero ¡han mentido! No han mantenido sus promesas, ¡ni las mantendrán jamás! Los dictadores […] esclavizan al pueblo. […] Combatamos ahora por liberar al mundo, por abolir las barreras entre las naciones, por terminar con la rapacidad, el odio y la intolerancia. Luchemos por un mundo edificado sobre la razón, por un mundo en el que la ciencia y el progreso conduzcan a la felicidad universal. […] En nombre de la democracia unámonos».
El segundo vídeo es un curioso corto de la Disney en el que el pato Donald nos sirve de ejemplo visual sobre algunas cosas que hemos estudiado del nazismo, como la militarización del trabajo y la vida, la industria armamentística y el culto al líder.

lunes, 13 de abril de 2009

Documentos sobre el franquismo (I)


Una ley fundamental: el Fuero de los españoles
Art. 1,º El Estado Español proclama como principio rector de sus actos el respeto a la dignidad, la integridad y la libertad de la persona humana, reconociendo al hombre, en cuanto portador de valores eternos y miembro de una comunidad nacional, titular de deberes y derechos, cuyo ejercicio garantiza en orden al bien común. (. .. )
Art, 10,º Todos los españoles tienen derecho a participar en las funciones públicas de carácter representativo, a través de la Familia, el municipio y el Sindicato, sin perjuicio de otras representaciones que las leyes establezcan. ( ... )
Art. 12.0 Todo español podrá expresar libremente sus ideas, mientras no atenten a los principios fundamentales del Estado. (. .. )
Art. 33,º El ejercicio de los derechos que se reconocen en este Fuero no podrá atentar a la unidad espiritual, nacional y social de España.


Fuero de los Españoles. (1945)


  • Razona si el Fuero contenía una verdadera salvaguarda de los derechos democráticos
  • ¿ Qué se debía entender por "principios fundamentales del Estado" y por la "unidad espiritual, nacional y social de España"?


El conservadurismo ideológico: el papel que el régimen reservaba a la mujer y el peso de la religión en la sociedad
Tenéis que daros cuenta de que a las Camaradas de las Secciones Femeninas hay que formarlas y enseñarles nuestra doctrina sin apartarlas para nada de la misión colosal que, como mujeres, tienen en la vida. El verdadero deber de las mujeres para con la Patria es formar familias con una base exacta de austeridad y de alegria en donde se fomente todo lo tradicional, en donde se canten villancicos el día de Navidad alrededor de un Nacimiento y en donde, al mismo tiempo, haya una alegre generosidad de las acciones, en donde haya comprensión absoluta para las malas cualidades de los demás y haya, sobre todo, ausencia completa del chisme, de la pequeñez de espíritu, de las frases a medias palabras, de todas estas cosas que enturbian la vida y la hacen desapadble.
Así pues, junto con la educación deportiva y universitaria, irá esa cosa que las prepare para que sean el verdadero complemento del hombre. Lo que no haremos nunca es ponerlas en competencia con ellos, porque jamás llegarán a igualarlos y en cambio pierden toda la elegancia y toda la gracia indispensable para la competencia. Y ya veréis cómo estas mujeres, formadas así con la doctrina cristiana y el estilo nacional sindicalista, son útiles en la Familia, en el Municipio y en el Sindicato.
Discurso de Pilar Primo de Rivera el15 de enero de 1938.

"El oprobio de una escuela laica ha terminado. Para formar españoles hondos, creyentes y patriotas austeros España resurge, gloriosa, por el esfuerzo decidido y gigante de sus hijos, de los que murieron alegremente por ella, de los que por ella se sacrificaron y quisieron rendirle lo mejor y más espléndido de su vida. La Escuela tiene que recoger el ambiente heroico de las juventudes guiadas por el Caudillo a la victoria. ( ... )
Primera. La reposición del Santo Crucifijo marca la apertura del curso, que será rápida e inmediata.
Segunda. Además del retrato del Caudillo, habrá en el salón de clase una imagen de la Virgen, con preferencia de la Inmaculada, y en sitio preferente.
Tercera. El mes de María se celebrará ante su imagen y según ha indicado el excelentísimo y reverendísimo Administrador Apostólico de esta Diócesis recientemente.
Cuarta. A la entrada en la Escuela los niños saludarán con el tradicional" Ave María Purísima" , siendo contestados por el maestro: "Sin pecado concebida" . ( ... )
Sexta. La ceremonia de colocar la Bandera antes de empezar las clases y arriarla al terminar, mientras se entona el Himno Nacional, es obligatoria para todas las Escuelas. Deberá efectuarse en el patio de la escuela o en su interior si se carece de él. (... )
Séptima. Con el fin de cumplir el precepto de oír misa los domingos, asistiendo los niños con sus maestros al frente, acudirán a la iglesia en que la celebren las Organizaciones Juveniles y con los niños no enclavados en éstas que asistirán con ellas.
Normas para la Escuela Primaria. 6 de mayo de 1939. Año de la Victoria.

La economía autárquica: lo que se decía y la realidad
España es un país privilegiado que puede bastarse a sí mismo. Tenemos todo lo que nos hace falta para vivir, y nuestra producción es lo suficientemente abundante para asegurar nuestra propia subsistencia. No tenemos necesidad de importar nada (...). España no realizará íntegramente su revolución, más que volviendo a ser fiel a sí misma, más que volviendo a encontrar el orgullo de su ser, más que haciendo de su espíritu una realidad que le permita nuevamente elevarse por encima del resto del mundo.
Declaraciones de Francisco Franco al periódico Candide. (18 de agosto de 1939)


El coste de obtención de los productos españoles, tanto agrícolas como industriales, ha experimentado elevaciones extraordinarias desde 1939 hasta el momento presente, en que los precios interiores de los productos del campo y de las fábricas han subido al menos del 200 al 300 por ciento, descontando, como es natural, los precios optimistas y ficticios de los artículos racionados, suministrados a base de cartillas que, por otra parte, no cubren más que una parte infinitesimal de las necesidades del pueblo español.
Informe interno al Ministerio de Industria y Comercio, de Florencio Sánchez. (10 de mayo de 1946)
  • Analiza los documentos y explica la situación real de la economía a partir de ellos.
La apertura al exterior: el convenio con EE.UU.
Frente al peligro que amenaza al mundo occidental, los gobiernos de los Estados Unidos y de España, deseosos de contribuir al mantenimiento de la paz y de la seguridad internacional con medidas de previsión que aumenten su capacidad y la de las demás naciones que dedican sus esfuerzos a los mismos altos fines, para poder participar eficazmente en acuerdos sobre la propia defensa, han convenido lo siguiente:
1.° En consonancia con los principios pactados en el convenio relativo a la ayuda para la mutua defensa, estiman los gobiernos de los Estados Unidos y de España ( ... ) que sus relaciones se desenvuelvan sobre la base de una amistad estable, en apoyo a la política que refuerza la defensa de occidente.
Convenio entre España y Estados Unidos. (1953)

  • Explica cual era el contexto internacional de esos momentos y explica e cambio que se da por parte de Estados Unidos con respecto a las relaciones con España
  • Explica lo que se estableció en este tratado

Las fuentes de energía

En los siguientes enlaces encontrarás la información necesaria para realizar las actividades que te propongo a continuación (algunos enlaces pueden tambien ser útiles para 2º de bachillerato):
*Fuentes de energía no renovables:http://www.consumer.es/web/es/medio_ambiente/energia_y_ciencia/2005/12/20/147913.php
*Energías alternativas:http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1080
*Funcionamiento de una central nuclear:http://www.inza.com/ainoa/Funcionamiento%20de%20una%20central%20nuclear.htm
*Vídeos sobre energía nuclear:
Foro Nuclear:
http://www.foronuclear.org/videos.jsp
La catástrofe de Chernobil:


Actividades:
1º) Di el nombre de los distintos tipos de carbón que has conocido y sus principales utilizaciones
2º)Observando la animación del primer enlace, explica como se formó el petróleo.
-¿Qué usos tiene?
-¿Que proceso se le aplica al petróleo para poder aprovecharlo? ¿Qué productos se obtienen?
-¿Cuáles son los principales países productores?
-Busca información sobre cuánto se prevé que durarán las reservas de petróleo
3º)Las energías alternativas:
-¿Cuántos tipos de energía solar existen? Explica que los diferencia.
-¿De cuantas formas se puede producir energía mediante el agua?
-¿Qué problemas crees que puede presentar la energía de biomasa?
4º) Visita el enlace y el vídeo sobre la energía nuclear y responde:
-¿Crees que la energía nuclear presenta ventajas o solo tiene inconvenientes? Explícalo.
-Busca información sobre lo sucedido en Chernobil y escribe un pequeño resumen.

Mapas, animaciones y vídeo sobre la Guerra Civil española





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