HISTORIA Y GEOGRAFÍA

Aquí encontrarás imágenes, mapas, actividades, enlaces, vídeos, presentaciones, documentos que no están en el libro de texto... una colección de recursos TIC para las asignaturas del área de Ciencias Sociales

martes, 12 de mayo de 2009

Actividades II Guerra Mundial


1.-Lee el siguiente texto y responde a la cuestión de más abajo:

En los países que fueron ocupados por los nazis (como pasó con Francia, Holanda, Dinamarca o los Balcanes), algunas personas optaban por el colaboracionismo, es decir trabajar, prestar servicios, ofrecer información o negociar con la ocupación alemana; mientras que otras pasaban a formar parte de lo que se conocía como la Resistencia, cuyos miembros se negaban a colaborar y mantenían la lucha contra el opresor en la clandestinidad o unidos a las tropas aliadas.

-Razona los motivos por los cuales una persona de un país ocupado pueda elegir pertenecer a la Resistencia o ser un colaboracionista
-------------------------------------------------------------------------------------------------
2.-Ordena los siguientes acontecimientos bélicos:

-Batalla de Stalingrado
-Bombardeo japonés de Pearl Harbor
-Invasión alemana de Polonia
-Desembarco de Normandía
-Batalla de Inglaterra
-Bombardeo estadounidense de Hiroshima y Nagasaki
-Ocupación de Países Bajos, Bélgica y Francia
-Toma de Berlín
-Ocupación de Dinamarca y Noruega
-------------------------------------------------------------------------------------------------

3.-Visita el siguiente enlace y lee algunos testimonios sobre el ataque con las bombas atómicas a Hiroshima y Nagasaki: http://atarimae.blogspot.com/2007/08/hoy.html
-¿Por qué se arrojaron las bombas contra Japón? ¿Te parece justificable?


4.-Los alumnos de 1º de Bachillerato pueden atreverse con estos tests:
http://www.historiasiglo20.org/quizzes/IIGM.htm
http://www.creartest.com/hacertests-20884-Historia.php
http://www.apreguntar.com/encuestas.php?id=4527c8665f48a
http://www.apreguntar.com/encuestas.php?id=452d5a5008c96
-------------------------------------------------------------------------------------------------

*En estos enlaces puedes encontrar información adicional:
-------------------------------------------------------------------------------------------------
*Libro recomendado:
-Atlas ilustrado de la Segunda Guerra Mundial. Susaeta

sábado, 9 de mayo de 2009

La II Guerra Mundial: vídeos con su desarrollo sobre el mapa

A la hora de estudiar Historia no nos vale de nada aprender cosas de memoria sin comprenderlas. Cuando hablamos de países o territorios nos puede ser muy útil localizarlos en el espacio, en lugar de aprenderlos de memoria sin más. Para ello te propongo las siguientes animaciones:
Presentación:

El escenario europeo




África:




Rusia:




El Pacífico:


Además en youtube tenéis un montón de imágenes reales sobre el conflicto.

martes, 5 de mayo de 2009

Prácticas sobre el sector terciario

1) Práctica correspondiente al examen de Andalucía de junio del año pasado (no se ve muy bien, pero se puede hacer igualmente):


2) A la vista de la tabla adjunta contesta las siguientes cuestiones:



a) ¿Cómo ha evolucionado la participación del sector servicios en el Producto Interior Bruto en España entre 1985 y 2001? ¿Esta evolución ha sido general en todas las comunidades autónomas o ha habido alguna excepción? Razona la respuesta.

b) Teniendo en cuenta solo los datos de la tabla, podrías indicar, razonando la respuesta, que comunidades autónomas pueden considerarse económicamente especializadas en el sector servicios? ¿Observas cambios a este respecto entre 1985 y 2001?

c) Indica qué factores explican la evolución y la especialización en las que se hace referencia en las cuestiones anteriores

3) Contesta las siguientes cuestiones basándote en los mapas sobre el transporte en España que se exponen a continuación:






a) Observa el mapa con el tráfico de los aeropuertos españoles y realiza una lista con los principales aeropuertos internacionales y explica qué tipos de vuelos se dan en ellos. ¿Para qué se utiliza principalmente el transporte aéreo?

b) Observa el mapa con los principales puertos españoles.¿Qué relación pueden tener los principales puertos internacionales con la configuración de la red de transportes en el interior peninsular? ¿Qué actividades se realiza en el resto de puertos?

c) Observando el mapa de la red ferroviaria en España, explica la distribución del trazado de la línea de alta velocidad

d) Con la información que te ofrecen los mapas sobre los transportes en España, ¿podrías sacar una conclusión general sobre qué áreas presentan una mayor accesibilidad?

Más prácticas:

Vocabulario Geográfico VIII: Sector terciario (servicios, comercio, transportes y turismo)

  • Accesibilidad Propiedad aplicada a un espacio para expresar su grado de acceso o conexión con respecto a otros lugares o infraestructuras.
  • Aduanas Administración encargada de percibir las tasas impuestas a las mercancias importadas o exportadas.
  • Autoservicios Nueva forma de comercio minorista que propone la adquisición directa de los productos sin la mediación del dependiente. Se orienta preferentemente al sector alimenticio y del hogar, aunque no exclusivamente. Se denominan supermercados.
  • Autopista Carretera dotada de varias vías para ambos sentidos, sin cruces a nivel, que normalmente es de peaje (pago para su mantenimiento).
  • Autovía Carretera dotada normalmente de dos vías para ambos sentidos, sin cruces a nivel.
  • Balanza comercial Diferencia entre el valor de lo exportado y lo importado, y su saldo (positivo o negativo) es indicativo de la solidez económica de un país. Es positiva cuando el valor de las exportaciones supera al de las importaciones.
  • Balanza de pagos Registro de todas las transacciones económicas realizadas por un país y el resto del mundo en un periodo de tiempo determinado. Abarcaría transferencias, servicios, inversiones y tambien el comercio (balanza comercial).
  • Cabotaje Navegación cercana a la costa. Tráfico marítimo entre puertos de un mismo país.
  • Centro comercial Superficies que agrupan todo tipo de establecimientos minoristas: tiendas de ropa, de hogar, librerias, etc... y que tienen espacios para ocio, como restaurantes o salas de cine. Tambien tienen algún hipermercado. Se ubican en la periferia de las ciudades, donde encuentran buenas comunicaciones y espacio para aparcamientos.
  • Circuitos de distribución Canales utilizados para un conjunto de actividades realizadas con el fin de poner los bienes y servicios a disposición de los consumidores.
  • Comercio Actividad que permite el trasiego de productos o mercancías desde los productores o fabricantes hasta los usuarios o consumidores, situándose a mitad de camino entre la producción y el consumo.
  • Comercio al por mayor (mayorista) Actividad que concentra los productos para el abastecimiento entre distribuidores o comerciantes minoristas. Tiene cierto grado de especialización y suele buscar emplazamientos centrales con relación a la producción y el consumo. No vende directamente al consumidor.
  • Comercio exterior El que se realiza con otros países, a los cuales se exporta (vende) o de los cuales se importa (compra). La diferencia entre exportaciones e importaciones nos da como resultado el valor de la balanza comercial.
  • Comercio interior Es el que se realiza dentro de las fronteras de un país.
  • Estado del bienestar Sistema socioeconómico que se da normalmente en los países desarrollados en el que el Estado proporciona una serie de servicios básicos y prestaciones a la población para mantener el nivel de vida.
  • Ferrocarril de cercanias Aquel que cubre trayectos interurbanos cortos, con trenes que circulan con escasos intervalos de tiempo entre ellos.
  • Ferrocarril metropolitano (metro) Aquellos que cubren trayectos dentro del casco urbano de una misma ciudad, con intervalos de paso en un tiempo muy corto.
  • Franquicias Comercio especializado de implantación internacional que asegura una calidad estándar y que permite la apertura de establecimientos de una determinada marca que aprovecha los beneficios de las compras centralizadas, el gran volumen de ventas y campañas publicitarias únicas.
  • Hipermercado Establecimientos de venta al por menor con una gran superficie, localizados en las periferias urbanas o lugares de acceso a la ciudad. Venden productos de alimentación, textil y hogar y cuentan con un ampli horario de venta. Funcionan en régimen de autoservicio, poseen amplios aparcamientos, y pueden incluir instalaciones de ocio y recreativas (cafetería, cine, etc.).
  • Infraestructuras de transporte Conjunto instalaciones y redes extendidas sobre el territorio e interconectadas entre sí, que ponen en comunicación distintos puntos y regiones. (carreteras, vías férreas, puertos, aeropuertos, etc.).
  • Infraestructura turística Conjunto de medios, servicios e instalaciones básicas dedicadas a esta actividad, como son alojamientos, restaurantes, transportes, oficinas de informaión... Suele utilizarse cuando se analiza este sector, a nivel nacional, regional o provincial.
  • Medios de transporte Animales o instrumentos, naturales o artificiales, que se utilizan en la actividad del transporte (caballos, barcos, coches, aviones, etc.).
  • Proceso de teciarización Transformación socioeconómica, propia de países desarrollados que se manifiesta en el destacado peso económico alcanzado por el sector servicios y el volumen de población activa que trabaja en él. Se ha producido a partir de los 60, y ha llevado aparejado el descenso del peso del sector primario y secundario.
  • Producto Interior Bruto (PIB) Es el valor total de la producción de bienes y servicios en el interior de un país durante un período de tiempo determinado.
  • Producto Nacional Bruto (PNB) Es el valor total de la producción de bienes y servicios de un país, sea dentro o fuera de sus fronteras, durante un periodo de tiempo determinado.
  • Red de transporte Conjunto de elementos (infraestructuras, medios...) organizados para conseguir trasladar personas o mercancías de un lugar a otro.  Puede ser terrestre, marítimo, fluvial, aéreo, etc... Desempeña un importante papel económico y en la organización espacial.
  • Reembolso Forma de pago de los productos comprados a distancia, que consiste en pagar a la entrega del producto, sea por correos o por una empresa de mensajeria. Se utiliza para la venta por catálogo, internet o televenta.
  • Sector terciario Sector económico que incluye todas aquellas actividades que no producen bienes, sino que prestan servicios al ciudadano (sanidad, educación, justicia, transportes, comercio, ocio, turismo...). Dichas actividades pueden depender de entidades públicas o privadas. El desarrollo de este sector avanza de forma proporcional al desarrollo general del país.
  • Sistema de transporte Organización del conjunto de relaciones de los elementos que componen esta actividad (infraestructuras, medios y modos de transporte).
  • Stock Volumen de mercancías acumuladas en un momento dado.
  • Touroperadores Empresas mayoristas dedicadas a la organización de de viajes, itinerarios y estancias de grandes grupos de turistas.
  • Turismo Actividad migratoria temporal y pagada por el usuario, con el fin de realizar actividades diversas relacionadas con el ocio y tiempo libre. Puede ser de masas (normalmente el de sol y playa, o el gestionado por touroperadores), o especializado: cultural, rural, deportivo, religioso, etc...
  • Turismo cultural Desplazamiento temporal por motivos relacionados con el ocio destinados a lugares destacados por su interés cultural, ya sea patrimonial (material e inmaterial), museístico, o por presenciar determinados actos culturales o espectáculos.
  • Turismo rural Actividad migratoria temporal y pagada por el usuario, con fines diversos: recreativos, culturales, etc., que se lleva a cabo en un espacio geográfico determinado como es el campo, ( el ager).
  • Vuelos charter Es aquél que no se comercializa por los canales habituales de venta ni se ciñe a los horarios regulares, sino que se hace en exclusiva por particulares (p.e. un equipo de futbol) o por un touroperador.

lunes, 4 de mayo de 2009

Enlaces para la transición democrática

Algunas cuestiones pueden ampliarse en los enlaces que os propongo.

La Transición:
http://www.historiasiglo20.org/HE/16.htm
http://www.vespito.net/historia/
http://www.artehistoria.jcyl.es/histesp/contextos/7451.htm
http://iris.cnice.mec.es/kairos/ensenanzas/bachillerato/espana/democratica_01_00.html

Los Pactos de la Moncloa:
http://www.vespito.net/historia/transi/economft.html

Personajes:
http://www.artehistoria.jcyl.es/histesp/personajes/listado.htm

Ley electoral española:
http://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_D

Test interactivo:
http://www.historiasiglo20.org/HE/HE16-quiz/quizmaker.html



Las dificultades de la Transición

La Transición no fue un proceso fácil, y no está exenta de críticas. Era un cambio político profundo en medio de una compleja situación económica (la crisis de la economía), y social (paro, extremismos, terrorismo...). Aquí tenemos varios documentos en vídeo sobre las dificultades que planteaban ciertos sectores políticos ante la transición a la democracia en España.

LOS SUCESOS DE MONTEJURRA:
EL ASESINATO DE LOS ABOGADOS LABORALISTAS DE ATOCHA:

EL GOLPE DE ESTADO DEL 23-F




*ACTIVIDAD: A partir de un análisis de los vídeos, realiza un comentarios sobre las dificultades del proceso político de la transición e intenta sacar una conclusión sobre que factores la hicieron posible
UNA MUESTRA DE LOS SECTORES MÁS INTRANSIGENTES (BONUS TRACK):

Archivo del blog