HISTORIA Y GEOGRAFÍA

Aquí encontrarás imágenes, mapas, actividades, enlaces, vídeos, presentaciones, documentos que no están en el libro de texto... una colección de recursos TIC para las asignaturas del área de Ciencias Sociales

martes, 27 de enero de 2009

Comentario de planos urbanos

En la siguiente presentación podemos ver paso por paso los elemento que podemos analizar en el plano urbano, todos ellos con ejemplos visuales.



Siguiendo esas pautas puedes intenta comentar los siguientes planos urbanos:

1º) El plano del casco histórico de ZARAGOZA





Puedes ver un plano arqueológico, para que compares y obtengas datos, aquí: http://www.enciclopedia-aragonesa.com/monograficos/historia/epoca_romana/caesaraugusta.asp


2º) Plano de TOLEDO




3º) Plano de VITORIA




4º) Imagen aérea de BARCELONA





martes, 20 de enero de 2009

Textos sobre la Restauración y notas sobre sus autores

En el análisis y comentario de textos históricos hemos de dar unas pinceladas sobre la autoría del texto en cuestión. Por esto os propongo aquí una muestra de textos representativos del periodo y unas líneas sobre sus autores.

ESPAÑA SIN PULSO
Los doctores de la política y los facultativos de cabecera estudiarán, sin duda, el mal, discutirán sobre sus orígenes, su clasificación y sus remedios, pero el más ajeno a la ciencia que preste alguna atención a asuntos públicos observa este singular estado de España: donde quiera que se ponga el tacto, no se encuentra el pulso (...) Monárquicos, republicanos, conservadores, liberales, todos los que tengan algún interés en que este cuerpo nacional viva, es fuerza se alarmen y preocupen con tal suceso (...) La guerra con los ingratos hijos de Cuba no movió una sola fibra del sentimiento popular.
Hablaban con elocuencia los oradores en las Cámaras de sacrificar la última peseta y derramar la postrer gota de sangre... de los demás; obsequiaban los ayuntamientos a los soldados, que saludaban y marchaban sumisos trayendo a la memoria el Ave Cesar de los gladiadores romanos; sonaba la marcha de Cádiz; aplaudía la prensa, y el país inerte, dejaba hacer (...) Se descubre más tarde nuestro verdadero enemigo: lanza un reto brutal; vamos a la guerra extranjera; se acumulan en pocos días, en breves horas; las excitaciones más vivas de la esperanza, de la ilusión, de la victoria, de las decepciones crueles de los desencantos más amargos (...).
Se hace la paz, la razón la aconseja, los hombres de sereno juicio no la discuten; pero ella significa nuestro vencimiento, la expulsión de nuestra bandera de las tierra que descubrimos y conquistamos (...). Todos esperaban o temían un estremecimiento de la conciencia popular; sólo se advierte una nube general de silenciosa tristeza que presta como un fondo gris al cuadro, pero sin alterar vidas pero, ni costumbres, ni diversiones, ni sumisión al que, sin saber por qué ni para qué, le toque ocupar el gobierno (...)

FRANCISCO SILVELA, España sin pulso, El tiempo, 16 de agosto de 1898

Francisco Silvela fue un político madrileño miembro el partido Conservador de Cánovas, con el cual ocupó varias carteras ministeriales y fue jefe del Gobierno tras el desastre del 98, iniciando un gobierno que pretendía la regeneración de España desde arriba.

TEXTO FUNDACIONAL DEL PSOE (1879)
Considerando:
Que esta sociedad es injusta, porque divide a sus miembros en dos clases desiguales y antagónicas: una la burguesía, que, poseyendo los instrumentos de trabajo, es la clase dominante; otra, el proletariado, que, no poseyendo más que su fuerza vital, es la clase dominada;
Que la sujeción económica del proletariado es la causa primera de la esclavitud en todas sus formas: la miseria social, el envilecimiento intelectual y la dependencia política;
Que los privilegios de la burguesía están garantizados por el poder político, del cual se vale para dominar al proletariado.
Por otra parte:
Considerando que la necesidad, la razón y la justicia exigen que la desigualdad y el antagonismo entre una y otra clase desaparezcan, reformando o destruyendo el estado social que los produce;
Que esto no puede conseguirse sino transformando la propiedad individual o corporativa de los instrumentos de trabajo en propiedad común de la sociedad entera;
Que la más poderosa arma con que el proletariado ha de destruir los obstáculos que a la transformación de la propiedad se oponen ha de ser el poder político, del cual se vale la burguesía para impedir la reivindicación de nuestros derechos;
El Partido Socialista declara que tiene por aspiración:
1. La posesión del poder político por la clase trabajadora.
2. La transformación de la propiedad individual o corporativa de los instrumentos de trabajo en propiedad común de la nación.
3. La organización de la sociedad sobre la base de la federación económica, de la organización científica del trabajo y de la enseñanza integral para todos los individuos de ambos sexos.
(.........)
En suma: el ideal del Partido Socialista Obrero es la completa emancipación de la clase trabajadora; es decir, la abolición de todas las clases sociales y su conversión en una sola de trabajadores, dueños del fruto de su trabajo, libres, iguales, honrados e inteligentes.

El fundador del PSOE fue Pablo Iglesias, gallego de origen humilde que se trasladó a Madrid, donde trabajó como tipógrafo, presidiendo el sindicato de dicho sector. Tomó parte por el socialismo cuando se produjo la división en el seno de Federación Regional Española de la Internacional obrera, creando el Partido Socialista Obrero Español en 1879.


CONSTITUCIÓN DE 1876.
" (...)
Art. 11º. La religión Católica, Apostólica, Romana, es la del Estado. La Nación se obliga a mantener el culto y sus ministros. Nadie será molestado en territorio español por sus opiniones religiosas, ni por el ejercicio de su respectivo culto, salvo el respeto debido a la moral cristiana. No se permitirán, sin embargo, otras ceremonias ni manifestaciones públicas que las de la religión del Estado.(...)
Art. 13º. Todo español tiene derecho: De emitir libremente sus ideas y opiniones, ya de palabra, ya por escrito, valiéndose de la imprenta o de otro procedimiento semejante, sin sujeción a la censura previa. De reunirse pacíficamente. De asociarse para los fines de la vida humana. De dirigir peticiones individual o colectivamente al Rey, a las Cortes y a las autoridades. El derecho de petición no podrá ejercerse por ninguna clase de fuerza armada.
Art. 18º. La potestad de hacer las leyes reside en las Cortes con el Rey.
Art. 19º. Las Cortes se componen de dos Cuerpos Colegisladores, iguales en facultades: el Senado y el Congreso de los Diputados.
Art. 20º. El Senado se compone: 1º) De senadores por derecho propio, 2º) De senadores vitalicios nombrados por la Corona; 3º) de senadores elegidos por las corporaciones del Estado y mayores contribuyentes en la forma que determina la ley. El número de senadores por derecho propio y vitalicio no podrá exceder de 180. (...)
Art. 27º. El Congreso de los Diputados se compondrá de los que nombren las Juntas electorales, en la forma que determine la ley. Se nombrará un Diputado a lo menos por cada ciento cincuenta mil almas de población.
Art. 28º. Los Diputados se elegirán y podrán ser elegidos indefinidamente por el método que determine la ley. (...)
Art. 50º. La potestad de hacer ejecutar las leyes reside en el Rey,y su autoridad se extiende a todo cuanto conduce a la conservación del orden público en el interior y a la seguridad del Estado en la exterior, conforme a la Constitución y a las leyes.
Art. 51º. El Rey sanciona y promulga las leyes. (...)
Art. 75º. Unos mismos Códigos regirán en toda la Monarquía, sin perjuicio de las variaciones que por particulares circunstancias determinen las leyes. En ellos no se establecerá más que un solo fuero para todos los españoles en los juicios civiles y criminales (...) "

Madrid, 30 de junio de 1876.

La Constitución de 1876 fue realizada por una comisión de 39 notables convocada por Cánovas del Castillo, el artífice más importante en la configuración del sistema político de la Restauración. De origen malagueño, comenzó su andadura política con la redacción del Manifiesto del Manzanares y dentro de la Unión Liberal, para ser luego el principal director del sistema político de la Restauración como líder del Partido Conservador. Fue una figura de gran importancia intelectual, formando parte de la Real Academia de la Historia. Fue asesinado por un anarquista en 1897.

RECONSTITUCIÓN Y EUROPEIZACIÓN DE ESPAÑA
“ (...) Oligarcas y caciques constituyen lo que solemos denominar clase directora o
gobernante, distribuida o encasillada en "partidos". Pero aunque se lo llamemos, no lo
es; si lo fuese, formaría parte integrante de la Nación, sería orgánica representación de
ella, y no es sino un cuerpo extraño, como pudiera serlo una facción de extranjeros
apoderados por la fuerza de los Ministerios, Capitanías, telégrafos, ferrocarriles, baterías
y fortalezas para imponer tributos y cobrarlos.
(...) Contener el movimiento de retroceso y africanización absoluta y relativa que nos
arrastra cada vez más lejos, fuera de la órbita en que gira y se desenvuelve la civilización
europea; llevar a cabo una total refundición del Estado español sobre el patrón europeo,
que nos ha dado la historia y a cuyo empuje hemos sucumbido(...) o, dicho de otro modo,
fundar improvisadamente en la Península una España nueva, es decir, una España rica y
que coma, una España culta y que piense, una España libre y que gobierne."

JOAQUÍN COSTA, Oligarquía y caciquismo. 1903

El autor del texto es Joaquín Costa (1846-1911), principal representante del regeneracionismo,
movimiento ideológico que se impuso en España a raíz de la crisis del 98. Nacido en Monzón
(Huesca), fue político, economista, jurista e Historiador, además de un experto en cuestiones
relacionadas con la agricultura. Vinculado al grupo krausista y la Institución Libre de
Enseñanza, continuamente arremetió contra el sistema de la Restauración del turno de
partidos, al tiempo que se convertía en el representante de las reivindicaciones campesinas, así
fue autor del libro El colectivismo agrario y Oligarquía y Caciquismo (1901).
Miembro de Unión Republicana, dirigido por Nicolás Salmerón, obtuvo un escaño en el
congreso como representante de este partido. A lo largo de toda su obra criticó la situación de
decadencia y falta de modernización de España y propuso como alternativa el desarrollo
económico y cultural para salir de esta situación, su famosa frase "despensa, escuela y cien
llaves al sepulcro de Cid" sintetiza su pensamiento.
Otros representantes principales del Regeneracionismo son Lucas Mallada y Ramiro de Maeztu.

jueves, 15 de enero de 2009

El Neoclasicismo y el Romanticismo

El mundo de la cultura no puede desvincularse de los movimientos revolucionarios que hemos estudiado y viceversa. En esta época está representado por los movimientos que denominamos Neoclasicismo y Romanticismo, el primero vinculado a la recuperación de las formas y valores de la Antigüedad, sobre todo Roma, y que se convierte en el instrumento de la revolución de la mano de artistas como David; y el segundo es más bien un sentimiento que influirá en todas las artes, lleno de dinamismo y muy ligado a las revoluciones liberales del siglo XIX y al nacionalismo, que recurrirá a lo histórico y exótico como fuente de inspiración para sus temas.


Actividad: siguiendo las pautas para comentar obras de arte propuestas en clase, vamos a comentar las siguientes imágenes:







Imágenes: Observatorio astronómico de Madrid, de Villanueva; Panteón de los hombres ilustres, de Soufflot; Venus de Canova; la Marsellesa de Rude, El tres de mayo, de Goya; y el Juramento de los Horacios, de David.

No lo olvides: primero analiza sus aspectos formales, y luego identifica y comenta algo sobre la obra, su autor, estilo, tema o significado.... lo mejor es que sigas las pautas que indica tu libro de texto o que has visto en clase.

Información sobre pintura neoclásica y romántica:


En este enlace encontrarás una presentación interactiva sobre la literatura en el Romanticismo:

http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1198

Y no podemos olvidar la música, muy vinculada a los valores que pregonaba el nacionalismo: la Historia propia, los mitos, la exaltación de la patria... dos de sus exponentes más claros están vinculados a las nuevas naciones que surgen en este siglo: Italia y Alemania, con Verdi y Wagner respectivamente.




Prácticas: la población y su estructura

Prácticas parecidas a las pruebas de selectividad sobre evolución y distribución de la población:
http://estrabon.files.wordpress.com/2007/12/practicast6.pdf

Prácticas sobre la estructura de la población española:
http://estrabon.files.wordpress.com/2008/01/practicast7.pdf

Proyección de la pirámide de población española:
http://envejecimiento.csic.es/estadisticas/graficos-dinamicos/graficos/piramide-espanya.html
http://www.ieslosremedios.org/~elena/websociales/2bach/poblacion2b/piramide.ppt

Otras prácticas sobre mapas:
http://www.profes.net/rep_documentos/Propuestas_Bachillerato/BA_Mapas_1_Natalidad.pdf
http://www.profes.net/rep_documentos/Propuestas_Bachillerato/BA_Mapas_2_Fecundidad.pdf
http://www.profes.net/rep_documentos/Propuestas_Bachillerato/BA_Mapas_3_Envejecimiento.pdf
http://www.profes.net/rep_documentos/Propuestas_Bachillerato/BA_Mapas_4_Densidad_poblacion.pdf
http://www.profes.net/rep_documentos/Propuestas_Bachillerato/BA_Mapas_5_Evolucion_Poblacion_Provincial.pdf

lunes, 12 de enero de 2009

El poblamiento: la ciudad


Comenta los planos de Moscú y Granada y la fotografía aérea de Barcelona siguiendo las pautas propuestas en clase: comenta su emplazamiento y ubicación, su forma y estructura del plano y las funciones y edificios de cada espacio.

Vocabulario geográfico IV: demografía

La cuarta entrega del vocabulario geográfico os la podéis descargar como documento desde este enlace:http://www.megaupload.com/?d=U0K923FR

Censo de población Recuento de población de un país en un momento dado que recopila datos de carácter demográfico, cultural, económico y social de todos los habitantes de ese país. En España lo hace el INE cada 10 años.

Corriente migratoria o flujo migratorio Flujo de personas que abandonan su lugar de origen para trasladarse a otro destino de residencia, suele ser constante y en la misma dirección. Puede ser un flujo migratorio externo o interno y sus causas pueden ser naturales, políticas, económicas o religiosas.

Crecimiento demográfico Aumento de la población. Sinónimo de crecimiento real.

Crecimiento natural o vegetativo Es la diferencia entre los nacimientos y las defunciones en un año. Si se pone en relación a la población total de ese año se llama Tasa de crecimiento natural y se expresa en tantos por ciento.

Crecimiento real El Crecimiento Real es el resultado de añadir el Saldo Migratorio al Crecimiento Natural o Vegetativo. CV + (I-E).

Densidad de población Relación entre el número de habitantes de un lugar determinado y su superficie. Se expresa en hab/km2

Desertización Proceso de pérdida muy significativa de población en un área determinada.

Emigración Movimiento de población que consiste en dejar el lugar de residencia para establecerse en otro país o región, generalmente por causas económicas o sociales. Puede ser interior y exterior

Envejecimiento de la población Situación que se produce en una población cuando disminuyen los grupos de población joven y aumentan en proporción los grupos de población madura y anciana, producida por un descenso de la natalidad y un aumento de la esperanza de vida. También puede ocurrir cuando en una localidad emigra la población fértil.

Esperanza de vida al nacer Número de años que se espera que pueda vivir una persona que nace en un país determinado y en un momento determinado. Varía según su sexo y el nivel de desarrollo económico de ese país.

Éxodo rural Desplazamiento masivo de la población desde los núcleos rurales hacia las ciudades, sobre todo en busca de trabajo.

Fuentes demográficas Documentos que contienen información sobre el volumen, las dinámicas y las características de una población. (Recuentos, censos, padrones, registro civil y encuestas)

Inmigración Población que entra en los límites (municipales, provinciales, etc) de una zona determinada procedente de otra región y que conlleva un cambio de residencia temporal o definitivo. Puede ser interior, si es dentro de los límites de un estado en cuestión, y exterior. También puede ser irregular si no cumple los requisitos que el país receptor establece para los residentes extranjeros.

Migración Desplazamiento de la población sobre el espacio geográfico, por diversos motivos diferentes al ocio, y que implica un cambio temporal de la residencia.

Movimientos pendulares Son los movimientos de población con viaje de "ida y vuelta", con una periodicidad establecida por lo general diaria, pero también semanal, mensual o anual (viajes para ir al trabajo).

Padrón municipal Fuente demográfica que consiste en la relación de habitantes de un término municipal con datos demográficos, económicos y sociales de cada uno de ellos. Es un documento dinámico que se actualiza automáticamente gracias a los medios informáticos y es público.

Pirámide de población Representación en diagrama de la estructura por edad y por sexo de una población. Generalmente, el eje vertical representa los grupos de edades y el horizontal indica la distribución numérica o porcentual por sexos.
Fuente: ficus.pntic.mec.es
Población activa Es aquella que está en edad (16-65 años) y disponibilidad de trabajar. Se divide en activa ocupada, la que tiene un empleo remunerado, y la activa desocupada o en paro, la que busca un trabajo.No se considera población activa la que realiza un trabajo sin remunerar, por ejemplo, el cuidador del propio hogar o el estudiante, porque no busca en el mercado de trabajo un empleo remunerado.

Población de derecho Suma de los residentes presentes y de los residentes ausentes en un municipio en el momento censal. Los que tienen derecho a voto en ese municipio

Población de hecho Suma de los residentes presentes y los transeúntes de un municipio en el momento censal.

Población desocupada o en paro Aquella que estando en edad y disponibilidad de trabajar (pob. activa), no encuentra empleo o lo ha perdido.

Población no activa Aquella que no está en edad y disponibilidad de trabajar (menores, estudiantes, pensionistas y personas que no realizan una actividad remunerada).

Proyección de población Estudio que teniendo en cuenta los valores de las tasas actuales y la estructura de la población en un momento determinado, intenta prever como será su evolución futura.

Registro civil Organismo oficial que anota nacimientos, matrimonios y defunciones. Sus datos pasan al INE para elaborar el movimiento natural de la población

Saldo migratorio Es la diferencia entre el número de emigrantes y el de inmigrantes en un lugar determinado y en un periodo de tiempo determinado.

Sex ratio También llamado tasa de masculinidad, pone en relación el número de varones con el de mujeres. Se expresa en tantos por ciento.

Tasa de actividad Relación entre la población activa y la población total. Se expresa en tantos por ciento.

Tasa de analfabetismo Mide el número de personas mayores de 10 años que no saben leer o escribir por cada 100 o 1000 habitantes.

Tasa de dependencia Relación entre la población infantil y anciana con la población adulta. Se expresa en tantos por ciento.

Tasa de fecundidad Relación entre el número de nacidos vivos en un año, y las mujeres en edad fértil (15-49) en ese mismo año para un área determinada. Se expresa en tantos por mil. También se habla de Tasa de fecundidad total o global, cuando se refiere al número de hijos que le corresponden a cada mujer en su periodo fértil, y se calcula multiplicando el número de nacidos en un año por 35 (que es el valor de los años fértiles de cada mujer) y dividiéndolo por el número de mujeres en edad fértil. Aprende más aquí.

Tasa de mortalidad Relación entre el número de defunciones en un periodo de tiempo y la población absoluta de ese mismo periodo. Se expresa en tantos por mil.

Tasa de mortalidad infantil Relación entre el número de fallecidos menores de un año con el total de nacimientos ese año. Se expresa en tantos por mil.

Tasa de natalidad Relación entre el número de nacidos vivos en un año y el total de la población en ese mismo año. Se expresa en tantos por mil.

Tasa de nupcialidad Relación entre el número de matrimonios en un año y la población total de ese mismo año. Se expresa en tantos por mil.

Tasa de paro Relación entre la población en paro y la población activa total. Se expresa en tantos por ciento.

Transición demográfica Modelo que define el proceso de cambio del régimen demográfico antiguo (altos índices de natalidad y de mortalidad y crecimiento bajo por tanto) al régimen demográfico moderno (valores muy bajos de ambas tasas y crecimiento bajo por tanto). Se realiza mediante un rápido descenso de la mortalidad mientras que la natalidad desciende de manera más lenta, produciéndose una fase de crecimiento de población.
Fuente: Kalipedia

Presentación: la pirámide de población

Podéis encontrar una pirámide comentada del País Vasco en 2001 en el siguiente enlace: https://drive.google.com/file/d/0B6BtYEOrgnAJcWh3cDJKUWRqbGc/view
A pesar de profundizar mucho en las causas de la estructura, yo le añadiría al final un comentario sobre su forma, claramente regresiva, y las consecuencias que esto supone (esto último sí que lo hace, aunque no al final, donde se hace un comentario de las irregularidades). Echadle un vistazo.

sábado, 10 de enero de 2009

Presentaciónes: la población española y su distribución



En la sección de enlaces también podéis obtener datos actualizados de la población española y un enlace al INE (http://www.ine.es/)


Visita a la Alhambra: el poblamiento


Aprovechamos nuestra visita a la Alhambra para repasar la Historia y para realizar actividades relacionadas con el poblamiento y el plano urbano. Para ello contestamos las preguntas del cuadernillo entregado por el profesor.
Para los que no tienen el cuadernillo, lo encontrarán en este enlace: http://www.megaupload.com/?d=Q4K7Y2GX

De todas formas, el material que dan en el monumento para las visitas escolares organizadas es muy bueno.
Recomendar también las siguientes páginas:
http://www.juntadeandalucia.es/averroes/html/adjuntos/2007/09/14/0005/index.htm

Aquí podéis realizar una visita virtual a la Alhambra, muy espectacular:
http://www.fundacion.telefonica.com/arsvirtual/patrimonio_esp/visitas_virtuales/alhambra.htm
PLANO INTERACTIVO DE GRANADA:

viernes, 9 de enero de 2009

Vídeos sobre la crisis de la Restauración

Vídeo sobre el reinado de Alfonso XIII, la República, la dictadura y la transición. Es algo añejo y el sonido no muy bueno, pero tiene imágenes originales de cada periodo, así que puede ser útil, sobre todo viéndolo con un sentido crítico: se puede ver en clase y preguntar sobre su fiabilidad como fuente, su objetividad, etc...

Por si no se ve, aquí esta el enlace: http://video.google.com/videoplay?docid=-5423305325294532525&ei=naRnSZzrJorojgKy29H7CA&q=video+alfonso+XIII

Archivo del blog