HISTORIA Y GEOGRAFÍA

Aquí encontrarás imágenes, mapas, actividades, enlaces, vídeos, presentaciones, documentos que no están en el libro de texto... una colección de recursos TIC para las asignaturas del área de Ciencias Sociales

martes, 18 de noviembre de 2008

Animación sobre la "gota fría"

Viendo que en el examen la definición de esta situación atmosférica no quedó muy bien, os propongo que echéis un vistazo a esta animación:


Texto de ampliación, actividades y enlaces sobre el fenómeno de la inmigración
























Lee el texto y realiza las actividades que se proponen en él. Además puedes buscar más información en Internet, ya que a la hora de corregirlos plantearemos un debate sobre el tema. Te propongo estos enlaces con noticias de actualidad y artículos de información:

http://es.wikipedia.org/wiki/Inmigraci%C3%B3n_en_Espa%C3%B1a
http://sauce.pntic.mec.es/jotero/Inmigra/consecu.htm
http://www.ine.es/jaxi/menu.do?type=pcaxis&path=%2Ft20%2Fp277&file=inebase&L=0

Los enlaces también se pueden aprovechar para 2º de bachillerato, para tener datos actualizados para el tema de la inmigración.

Para que podáis ver más de cerca el drama de la inmigración ilegal, el riesgo que corren algunas personas que huyen de situaciones insoportables de hambre, miseria, guerra y violencia, os dejo como muestra un pequeño vídeo de informe semanal en el que se puede ver la llegada de inmigrantes en patera a nuestras costas, un fenómeno que se ha convertido en muy común, pero no por ello debe de dejar de parecernos dramático.

http://www.rtve.es/alacarta/videos/informe-semanal/informe-semanal-informe-semanal-analiza-inmigracion-irregular-estrecho/220588/

Y actualizamos el post con la crisis de los refugiados (2015):

http://www.rtve.es/alacarta/videos/europa/europa-2015-crisis-refugiados-11-09-2015/3282338/

Vocabulario geográfico III: biogeografía y suelos (con imágenes)

VOCABULARIO (Biogeografía y Suelos)
  • Árbol: Planta grande y leñosa con tallo diferenciado (tronco), que se ramifica en altura.
  • Biodegradable: Capacidad de una sustancia de descomponerse por la acción de las bacterias.
  • Biomasa: Masa de materia orgánica viva, vegetal o animal por unidad de superficie o volumen.
  • Biodiversidad :Conjunto de seres vivos en todas sus formas .
  • Biogeografía :Estudio de los aspectos geográficos de la vida animal y vegetal, en especial de en cuanto se refiere a los factores que justifican su distribución espacial.
  • Biotopo: Espacio con unas determinadas características físicas (de suelo, clima…) sobre el que se asientan animales y vegetales.
  • Bosque: Formación vegetal natural, generalmente pluriestratificada , en la que predominan las especies arbóreas.
  • Caducifolio: Hace referencia a los árboles o arbustos que pierden su follaje durante una parte del año, la cual coincide en la mayoría de los casos con la llegada de la época desfavorable, la estación más fría (invierno) en los climas templados.
  • Clímax: En un ecosistema, etapa final de una sucesión natural en la cual la vegetación alcanza un estado de equilibrio con el medio (clima, relieve, suelo)
  • Coníferas: Árboles y arbustos cuyos frutos tienen forma de piña y cuyas hojas son aciculares (pinos, abetos…)
  • Corología: Ciencia que estudia las diferencias espaciales o áreas.
  • Deforestación: Pérdida de la riqueza forestal de un terreno por distintas causas: tala, incendios, agricultura… (lo contrario: reforestación)
  • Ecosistema: Sistema formado por el conjunto de los seres vivos que ocupan un lugar determinado, y las relaciones que se establecen entre ellos.
  • Desarrollo sostenible: El desarrollo económico que aspira al uso de los bienes que la naturaleza nos ofrece asegurando su renovabilidad en beneficio de las generaciones futuras
  • Desertificación: Pérdida de la capa fértil del suelo por una erosión extremada
  • Edafología: Es una rama de la ciencia que estudia la composición y naturaleza del suelo en su relación con las plantas y el entorno que le rodea.
  • Endemismo: Especia restringida a un área determinada debido a su adaptación exclusiva a las condiciones físicas.
  • Esclerófilo: Árbol o arbusto pernenifolio de hojas pequeñas y coriáceas (endurecidas para evitar la transpiración)
  • Espacios protegidos: Aquellos cuyo uso está restringido por una legislación específica. (Nacionales o naturales)
  • Estructura (del suelo): Propiedad física del suelo que hace relación al modo de organización de los mismos.
  • Garriga: Formación vegetal arbustiva propia del mediterráneo y suelos calizos que constituye una degradación del bosque mediterráneo de encinas, con especies como el romero, tomillo, lavanda...
  • Fauna: Conjunto de los organismos animales de una región, una formación geológica, o un período.
  • Flora: Conjunto de especies vegetales que viven en cualquier región, en cualquier formación, y en cualquier período.
  • Higrófila: planta que necesita mucha humedad para su desarrollo, como los juncos, helechos…
  • Horizonte (del suelo): Cada capa o zona principal dentro del perfil del suelo.
  • Lixividación: Proceso de arrastre de las sustancias solubles que sufren los suelos por efecto del agua.
  • Lluvia ácida: Precipitación con un grado de acidez superior al normal. Se produce cuando las emisiones de azufre y nitrógeno se mezclan con el vapor de agua de la atmósfera.
  • Maquis o maquia: Formación vegetal arbustiva propia de la zona mediterránea y preferentemente sobre suelo silíceo. Consiste en la degradación del bosque mediterráneo de alcornoques, con especies como la jara, lentisco, retama...
  • Medio ambiente: Suma de las condiciones externas circundantes dentro de las cuales un organismo, una comunidad o un objeto, existen.
  • Meteorización: Descomposición de las rocas por procesos físicos o químicos.
  • Oligoelementos: Todo elemento químico que es indispensable, en pequeñas cantidades, para completar el ciclo reproductivo de animales y plantas.
  • Parque Nacional: Área que contiene ecosistemas de un elevado interés natural y recreativo, por lo que se le aplica protección jurídica especial, limitando la actividad en dicha zona.
  • Parque natural: Figura de protección de los espacios naturales que compagina los valores naturales con el aprovechamiento ordenado de sus recursos.
  • Permeabilidad: Capacidad del suelo de permitir la filtración de agua y gases.
  • Perennifolio: Se utiliza para designar los árboles o arbustos que poseen hojas vivas a lo largo de todo el año, en contraposición al término caducifolio 
  • Pisos bioclimáticos: Escalonamiento de la vegetación en una montaña, por motivo de las condiciones que le impone la altitud. Su representación gráfica se denomina cliserie.
  • Rupícola: Plantas que crecen sobre las rocas de las montañas, aprovechando sus fisuras.
  • Suelo: Capa fina que cubre la mayor parte de la superficie terrestre y que comprende partículas minerales (formada por la alteración física y química de las rocas), materia orgánica más o menos
    descompuesta, organismos vivos y agua (entre las partículas).
  • Taxonomía: Ciencia que describe y clasifica los organismos vivos
  • Textura (del suelo): Propiedad física del suelo, que depende del tamaño de las partículas que lo forman: arcilloso (hasta 0,002 mm), limoso (0,002 a 0.02mm), arenoso (0,02 a 2 mm)
  • Topografía: Descripción (o representación en un mapa) de los rasgos de la superficie de cualquier área. No sólo los objetos y aspectos de origen natural, sino también los de origen humano.
  • Vegetación: Conjunto de los vegetales propios de un lugar o región, o existentes en un terreno determinado. Disposición de las especies vegetales sobre la superficie geográfica.
  • Xerófila Especie vegetal que se ha adaptado a los medios escasos en agua.

martes, 4 de noviembre de 2008

Presentación sobre los mapas del tiempo

Aquí os dejo una presentación de Isaac Buzo para profundizar más en el comentario de mapas del tiempo. La dinámica es la misma que yo expliqué aunque bastante más ampliada (añade por ejemplo tipos de frentes y explica los tipos de centros de acción).

lunes, 3 de noviembre de 2008

La lucha por la igualdad



PROPUESTA DE TRABAJO:
Utilizando la información de las entradas del blog correspondientes a "Historia de las mujeres" podemos realizar la siguiente actividad:
-Por parejas, escogemos una de las entradas (La mujer y el matrimonio en el siglo XVIII, La mujer en la Revolución Industrial, La mujer en la Revolución Francesa, y La lucha por la igualdad).
-Sobre una cartulina de color, utilizar el texto propuesto (copiándolo o pegándolo), pegando también imágenes (pueden ser las del texto u otras) y contestar, sin copiar los enunciados, las preguntas correspondientes, con letras que queden bien y un título vistoso.
-Los trabajos se podrán exponer en los tablones del centro, y además obtendréis notas positivas.
(Fuente: material fotocopiable Oxford)

La mujer en la Revolución Francesa

Pincha sobre el texto para aumentar su tamaño:

La mujer en la Revolución Industrial

Vídeos sobre la implantación del liberalismo (III): Amadeo de Saboya y I República

video video

Sacados de Historia de España Interactiva Tiempo

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